¿Cómo integrar micro:bit en tu salón de clases?

El micro:bit puede usarse como herramienta para que los niños aprendan los fundamentos de programación y electrónica. También puedes hacerlo divertido usando los sensores módulos adicionales. En esta entrada te vamos a explicar un poco como podrías diseñar tus sesiones de aprendizaje sin trabajar demasiado.

Enfócate en que comprendan como funciona el micro:bit

Uno de los conocimientos que se están volviendo fundamentales con el paso de los años es comprender cómo funciona un dispositivo electrónico y cómo se programa. No necesitas pensarlo demasiado, basta con cumplir con esos dos objetivos para encaminar en una carrera tecnológica a un estudiante.

Un dado electrónico emplea un acelerómetro y la matriz LED del micro:bit, explicar como funciona requiere de pensar un buen rato y exponerlo en clase puede facilitar a otros a replicarlo. Vía: 330ohms

Los ejemplos que existen en las páginas de MakeCode y los tutoriales que hemos preparado nosotros para tí serán un buen punto de partida para que se familiaricen con estas ideas. Un manual de practicas donde logren hacer funcionar correctamente los periféricos del micro:bit es un conocimiento bastante sólido para empezar. Puedes elaborar sesiones donde expongan a los demás estudiantes cómo hicieron su código o cómo piensan que funciona el dispositivo.

Prueba aproximarte al mismo concepto desde otro enfoque

Cuando se aprende a usar el micro:bit hay conceptos como la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas que se pueden enseñar en clase. Nuevamente, con el desarrollo de prácticas se pueden abordar estos valores e infundirlos en ellos mientras aprenden a programar.

Estudiante manejando su micro:bit. Vía: Sparkfun Education

Por ejemplo se le puede dar a dos equipos un código que no funciona, pero al mismo tiempo darles un ejemplo de un programa que si funcione, de modo que para resolver el problema deban colaborar entre sí. La clave de este tipo de actividades no es solamente que puedan interpretar que el programa no funciona, sino que hay otros equipos en los que se pueden apoyar para resolverlo.

Complementa las materias con micro:bit

Algunas materias como matemáticas o física se complementan perfectamente con micro:bit. Puedes tomar algunos temas que se incluyen en tu temario regular y añadirle una actividad con micro:bit que las haga más interesante. Aquí te mostramos algunas ideas para que puedas desarrollarlas.

AsignaturaActividadQue aprendizaje se obtiene?
MatemáticasProbabilidad y estadística: Se les puede pedir a los estudiantes que desarrollen un programa que despliegue números aleatorios en la matriz LEDCrear un programa que genere números aleatorios
Organizar datos y presentarlos de una forma útil
Codificar las entradas y salidas adecuadamente
LiteraturaExposiciones: Se puede pedir a los alumnos que preparen una exposición en donde presenten las partes de la tarjeta y cómo programarla. Que beneficios tiene y por que se debe invertir en su uso en las escuelas.Los alumnos aprender a hablar frente a un público y cómo expresar sus ideas de forma ordenada y coherente
Educación físicaContador de saltos: se puede implementar un contador de saltos con el acelerómetro. Una vez que funcione el micro:bit se puede fijar un reto físico y ver si se cumple con la tarjeta.Desarrollan sus capacidades físicas a la vez que programan la micro:bit.

Desarrolla un conjunto de habilidades por grado académico

Los niños de primaria, secundaria y preparatoria desarrollarán distintas habilidades acordes a sus capacidades cognitivas e intereses. Para un estudiante de primaria lo esencial seria desarrollar un base sólida de experiencias con tarjetas como micro:bit. Una vez que se han familiarizado con diagramas a bloques o a experimentar con tarjetas electrónicas es más fácil desarrollar prácticas más complejas. En la siguiente imagen se muestra una progresión por grados acádemicos para tener más claro el objetivo de aprendizaje.

A medida que un estudiante progresa se pueden aprender nuevos lenguajes de programación o integrar el uso de micro:bit con otros elementos como sensores. Entendiendo un aprendizaje continuo, se puede lograr un nivel de expertise avanzado al llegar a los últimos semestres de preparatoria Vía: Sparkfun Education.

Conclusiones:

Es importante innovar la forma en que aprendemos utilizando el modelo STEAM en nuestras clases. Sin embargo, no hay que perder de vista que el micro:bit es una herramienta y que se necesita aprender, primeramente, cómo se emplea. Implementar códigos de ejemplo y entender cómo funcionan los periféricos es un buen punto de partida. Cuando se entiende mejor con que se está trabajando se pueden complementar las clases regulares con actividades desarrolladas con micro:bit. Es necesario también definir el alcance por grado académico que se espera del estudiante para sentar buenas bases de aprendizaje y pueda continuar posteriormente con otras carreras relacionadas con tecnología.

Referencias:

https://microbit.org/get-started/bbc-microbit-in-school/

How To Integrate the Micro:bit In Classroom Activities

micro:bit – Sparkfun Education

A MICRO:BIT CLASSROOM

Salón de clases en donde se implementó aprendizaje STEAM con micro:bit. Vïa: Concordia International School of Hanoi