¡Feliz día del niño con los MoonMakers!

Hoy se celebra el día del niño y aprovechamos la oportunidad para entrevistar a los jóvenes makers mas relevantes de México: ¡Los MoonMakers! En esta entrevista les preguntamos un poco más acerca de sus experiencias alrededor del mundo y que aprendizajes han obtenido de sus viajes. Por si no los conocías, ellos son Ana Camila Luna López y Diego Luna López, dos hermanos que a través de su canal de Youtube, pagina web y makerspace, divulgan la ciencia, el arte y la tecnología a un público de todas las edades.

MoonMakers en la Maker Faire Vía: Hacedores.com

¿Pueden hablarnos un poco más de ustedes?

Si, como bien dices, somo cofundadores de Moonmakers, un makerspace donde tenemos acceso a herramientas de fabricación digital y también de un canal de YouTube donde divulgamos la ciencia, el arte y el movimiento maker.

¿Cómo se sienten al ser pioneros en crear contenido maker para niños?

¡Es increíble! Poder crear contenido y poder inspirar a jóvenes y adultos también. Lo que buscamos en nuestro canal es invitar a actividades creativas y que se vuelvan makers. Y no sólo ellos, que puedan invitar a más personas, como sus familiares. Creemos que el objetivo es que puedan colaborar y aprender creando.

De todos los lugares y competencias a las que han ido ¿Cuál ha sido la más memorable?

Todas las experiencias que hemos tenido nos han ayudado, tanto en nuestra vida personal como en lo que deseamos transmitir en nuestras redes. Todas las personas que hemos conocido han influido en lo que creamos en nuestros videos. Pero de todos los lugares a los que hemos ido, lo que nos ha gustado más, es encontrar makers. Cada competencia y plática a la que asistimos hay makers que te transmiten ese entusiasmo por crear, y han sido de muy diferentes edades. Eso es lo que nos ha impactado más, encontrar a la comunidad maker en cada lugar al que vamos.

Vía: MoonMakers.org

Y de las personas con las que han colaborado ¿Cuáles son los valores que consideran que deben tomarse en cuenta?

La curiosidad, creemos que es muy importante que las personas tengan curiosidad, por que eso los mueve a resolver preguntas o explicar como funcionan las cosas. El internet ha ayudado mucho a que las personas curiosas adquieran ese conocimiento y alimentan aún más su necesidad de saber. El internet ha ayudado mucho a que pequeños y grandes científicos o artistas puedan contactarse y compartir información. La creatividad también es muy importante, por que permite ver de formas distintas un mismo problema.

También en los makerspaces el compartir los aprendizajes es necesario. Cuando estás en un lugar así las personas se preguntan y comparten sus experiencias, y así es como crecen los participantes.

¿Qué creen que se necesite para que los estudiantes de primaria y secundaria se interesen por actividades maker?

En nuestro canal buscamos inspirar a las personas con actividades creativas, explicamos conceptos de física y matemáticas; entonces, creo que el ser autodidacta y el aprendizaje creando, va de la mano con lo que hacemos. Ya sea de primaria o secundaria, joven o adulto, lo que se necesita es seguir tu curiosidad. La curiosidad te lleva a ser autodidacta, y encontrando las maneras para resolver tus dudas, das el salto y aprendes más. Es un continuo crecer autodidacta, seas joven o adulto. Y las actividades maker ayuda a que aprendas aún más.

Uno de los talleres impartidos en su makerspace Vía: MoonMakers.org

De las personas que han entrevistado ¿Quién les pareció más interesante o que sea un ejemplo a seguir?

Si, en nuestro podcast hemos entrevistado a diversos personajes de la ciencia y la tecnología. Estuvo el cofundador de Arduino, David Cuartielles, estuvo Tomás de Camino y Gillian Mutti, Ali Guarneros una ingeniera aeroespacial que trabaja en la NASA. Todas entrevistas son muy interesantes, todos ellos son role-models que nos pueden inspirar para seguir adelante. Todos ellos nos han compartido sus experiencias y su mayor motor ha sido su curiosidad. Otro valor muy importante en todos ellos es su creatividad y su persistencia. Cuando uno busca el aprendizaje no siempre tiene éxito al primer intento, o no todo sale como uno espera

La pandemia cambió la forma en que accedemos a los makerspaces ¿creen que deba cambiar la forma en que accedemos a las herramientas o que alternativa hay?

Es muy interesante esta situación. Creemos que ser maker es tener la capacidad de crear, no es necesario tener las herramientas de fabricación digital para ser maker. Uno puede usar los materiales que tiene a la mano y crear. En nuestro canal, por ejemplo, enseñamos a crear una cabeza de dinosaurio con cartón reciclado. Es muy cool hacer proyectos con materiales reciclados y eso es parte de ser maker. Las herramientas de fabricación digital son importantes, pero lo más importante es tener esa chispa para crear y resolver problemas. Las herramientas potencializan esa creatividad, pero no es la única forma de crear. Es importante crear esos espacios creativos en casa, con enfoques a la vida cotidiana.

Los MoonMakers imparten talleres y charlas y tienen un makerspace en Profra Ana María Berlanga, Luis Donaldo Colosio, 43907 Apan, Hgo. Vía: Moonmakers.org

Diego, tu formación escolar es diferente al promedio, ¿podrías abundar un poco sobre tu experiencia?

Si, soy autodidacta. Terminé mi secundaria con un examen y de ahí continué mi aprendizaje por cuenta propia. Lo que le recomendaría a cualquier chico o chica es que sigan su curiosidad, podemos aprender desde internet una gran variedad de disciplinas. Puedes aprender a cocinar, matemáticas, arte, programación, ingeniería; puedes aprender muchas cosas desde tu casa y una gran mayoría de ellas son gratuitas. Y no sólo desde internet, creo que se puede encontrar el conocimiento por medio un familiar o conocido y complementar el aprendizaje que se obtiene desde la escuela.

Camila, como integrante femenino de los MoonMakers ¿tienes algún mensaje para las niñas y jóvenes estudiantes?

Creo que es increíble cuando una chica esta interesa en estas áreas. Se necesitan muchas más trabajando en estos ámbitos, resolviendo preguntas, creando cosas, cambiando nuestra vida y nuestra perspectiva hacia estas disciplinas. Necesitamos conocer role-models que nos enseñen lo que podemos llegar a ser, a veces no podemos saber si podemos llegar a hacer esas actividades, pero hay varias que ya lo están logrando. Mencionábamos a Ali Guarneros como ingeniera aeroespacial de la NASA, necesitamos más personas como ella que nos muestren que roles podemos desempeñar. Katie Bouman, que nos llevó a la primer fotografía de un agujero negro. Por el lado del CERN, está siendo administrado por una mujer, y como ella, hay muchos otros ámbitos en los que se puede destacar como mujer. Todos podemos lograr cosas grandes y creo que deben unirse más mujeres a estas áreas.

Agradecemos mucho a los Moonmakers que nos hayan prestado de su tiempo para responder nuestras preguntas. Fue una charla bastante agradable y edificante, esperamos que sigan teniendo mucho éxito y sigan participando activamente en la comunidad maker.

Referencias:

https://moonmakers.org

MoonMakers – YouTube

MoonMakers – Podcast

Vía: MoonMakers Facebook