Inicio Noticias en 330 ¿Cómo cuidar tus baterías LiPo?

¿Cómo cuidar tus baterías LiPo?

Las baterías LiPo son excelentes para proyectos portátiles, ya que almacenan una gran cantidad de energía en empaquetado muy compacto. Sin embargo, este tipo de baterías requieren de cuidados especiales para que su vida útil se prolongue y puedan funcionar correctamente. En esta entrada te daremos algunos consejos para lograrlo.

Usar el cargador adecuado

Las baterías LiPo usan un ciclo de carga especial. En la primer etapa se cargan con corriente constante y en la segunda con voltaje constante. Para cargarlas sin comprometer la integridad de las baterías necesitas un cargador especial que haga este ciclo de carga. Un ejemplo de este tipo de cargadores para baterías de una celda es el SparkFun PRT-11231, que además de cargar la batería permite usarla como booster.

Para baterías más grandes como las de 2 3 o 4 celdas, existen cargadores más complejos que permiten revisar la carga de cada celda. Es importante usar este tipo de cargadores ya que son un poco más rápidos y evita la carga desigual de las celdas.

No las descargues ni las cargues de más

El voltaje de las baterías LiPo también es crítico, si se descargan por debajo de los 3V o se cargan por encima de los 4.2V pueden dañarse. Para evitar la sobre-descarga, puedes utilizar un circuito de protección, que por lo general ya lo incluyen muchos modelos comerciales. Para evitar la sobrecarga, es importante utilizar el cargador adecuado. Normalmente notarás que las baterías se van dañando cuando se empiezan a inflar o, por otro lado, cuando ya no puedes cargarla.

También es importante mencionar que no debes cargar las baterías a temperaturas extremas. Es decir no debes cargarlas a temperaturas de congelación (menos de 0°C) o cuando las baterías quemen al tocarlas (temperaturas mayores a 50°C o 60°C). La composición química de las baterías puede comprometerse si se cargan a estas temperaturas, lo que las hace poco seguras.

Almacena e instala correctamente las baterías

Como mencionamos antes, las baterías deben estar a una temperatura adecuada, en ambiente fresco y seco. También es importante no almacenar baterías con terminales expuestas, ya que pueden cortocircuitarse. Si las baterías van a estar almacenadas por un periodo mayor a 2 meses, es importante que su nivel de carga sea mayor a 3.6V ~ 3.9V. Siempre desconecta las baterías del dispositivo donde las vayas a usar.

Vía: Wikiversus

Conclusiones:

Implementar el uso de baterías LiPo en tu proyecto puede ser más complejo de lo que parece. Sin embargo, te dimos aquí algunos consejos útiles para extender la vida útil de tus baterías. Algunas recomendaciones adicionales de seguridad serían no punzonar o perforar los paquetes. Tampoco retirar el recubrimiento plástico y, a menos que tengas muy claro lo que haces, tampoco modifiques los cargadores de LiPo. Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y no olvides suscribirte al Newsletter.

Referencias:

CARGADOR DE BATERÍA LIPO CON BOOSTER A 5V 1A

HOW TO CARE FOR YOUR LIPO BATTERIES

Guía de cuidado de baterías: cuida las baterías LiPo de tu dron y mantenlas como el primer día