La originalidad NO existe: Everything is a Remix!

Hoy es el día mundial de la creatividad, por eso queremos aprovechar para hablar de Everything Is A Remix, una serie de videos escritos y producidos por Kirby Ferguson en los que explora su propia teoría de la creatividad. Su primicia es radical: LA ORIGINALIDAD NO EXISTE (son los papás), nada original puede crearse de la nada, todo aquello aparentemente nuevo, único y diferente es realmente una mezcla de cosas pasadas, viejas y generalmente olvidadas (les dije que eran los papás). Como dice Qohélet: No hay nada nuevo bajo el sol.

Kirby Ferguson, Photo by: Rachel Lovinger. Via: Wikimedia Commons.

El cine es un remix!

Para demostrar su punto Ferguson toma ejemplos del cine, la música, la literatura, la televisión y muchas otras manifestaciones de la cultura popular. Siendo su ejemplo maestro Star Wars (1977), que toma elementos narrativos, técnicos y visuales de películas como Flash Gordon (1936), Hidden Fortress (1958), Yojimbo (1961), Sanjuro (1962), The Searchers (1956), The Good, The Bad and The Ugly (1966), The DamnBusters (1955), 633 Squadron (1964), The Bridges at Toko-Ri (1954), Metropolis (1927), 2001: A Space Odyssey (1968), The 7th Voyage of Sinbad (1968), Forbidden Planet (1956), Triumph of The Will (1935) Silent Running (1972), y probablemente algunas más.

Esto no significa que el trabajo de George Lucas pueda considerarse un plagio, simplemente es una combinación de referencias que juntas dan forma a una obra distinta. Es decir, Lucas copío algunos elementos pero al recontextualizarlos transforma su impacto y significado, construyendo capas y capas de profundidad donde las referencias se combinan superando al original. Éstos son los 3 elementos básicos de la creatividad que identifica Ferguson: la copia, la transformación y la combinación. Everything is a Remix!

Via: www.everythingisaremix.info

La ingeniería es un remix!

El mismo proceso puede aplicarse a todo tipo de creación, especialmente hablando de ingeniería. Por ejemplo: la imprenta de Gutemberg, el automóvil a escala industrial de Ford y la World Wide Web de Tim Berners-Lee. Todos ellos fueron posibles al usar, combinar y transformar tecnologías ya existentes, al igual que nuestros ordenadores personales tal y como los conocemos.

La vida es un remix!

Desde la forma en que se multiplica y evoluciona la vida (genes), hasta la forma en que se comparten y generan las ideas (memes) todo está sujeto a procesos de copia, transformación y combinación. El arte, las ciudades, la política, las relaciones humanas, la tecnología… toda creación humana es un remix.

El iPhone es un remix!

Aquí les dejamos el Case Study del iPhone realizado por Kirby Ferguson, que seguro los inspirará a buscar y aprovechar referencias de TODO tipo para que su próximo proyecto no sea solo una copia de StackOverflow o GitHub, sino algo totalmente nuevo copiado, transformado y combinado.

Fuentes: Everything is a remix! Via: YouTube & everythingisaremix.info

Si te gustó este artículo seguro querras leer estos:

3 Artistas mexicanos que trabajan con tecnología

¡Regístrate al Laboratorio-taller Prototipos!

La importancia del número Pi en la tecnología

Probamos la nueva IDE de Arduino y te contamos nuestra experiencia