¿Qué son los datos biométricos?

Anuncio
RaspberryPi

El uso de datos biométricos se ha extendido en una gran variedad de tareas en nuestra vida diaria, desde que desbloqueamos nuestro celular hasta cuando creamos una cuenta en un banco. A los elementos que nos permiten acceder a estas herramientas se le llaman datos biométricos y en esta entrada te explicamos con más detalle en que consisten.

Foto: Wilfredor (Via: Wikimedia Commons) & David Yu (Via: Pexels.com).

Definición

Los datos biométricos son características físicas o medidas biológicas que se pueden utilizar para identificar a las personas. La biometría (del griego bios vida y metron medida) es la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos. Se llama también biometría al estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos, que no mecánicos.

Vía: Frost & Sullivan

Si bien la clasificación de huellas dactilares, el reconocimiento facial y los exámenes de retina son todas formas de tecnología biométrica, existen métodos de biometría muy variados para identificar a una persona, como podría ser, el patrón en el que mueve un mouse, su modo de hablar o hasta la forma de las venas en sus manos. A continuación te mostramos cómo se miden los más usados.

Huellas dactilares

El reconocimiento de huellas dactilares es de uso más extendido y el más antiguo, por lo que ha tenido un desarrollo mucho más amplio. Entre los aspectos que se buscan son los arcos, espirales, bucles y demás que forman el patrón. Después de capturar la huella se pueden usar distintos algoritmos de imagen computacional para producir una plantilla biométrica única. La plantilla se compara posteriormente con nuevas imágenes para confirmar o descartar una coincidencia.

Anuncio
RaspberryPi
Caracterísitcas de una huella que pueden usarse para el reconocimiento. Vía: DAON

Rasgos Faciales

El software de reconocimiento facial mide la geometría del rostro, incluyendo la distancia entre los ojos, la de la barbilla con la frente y múltiples puntos del rostro de la persona. Después de recolectar los datos, un algoritmo de aprendizaje máquina transforma esta información en una firma particular encriptada del rostro de la persona.

Ejemplo de las características que usa un algoritmo de reconocimiento facial para identificar a una persona. Vía: Science Direct

Reconocimiento de voz

Hablando en términos anatómicos, la forma del tracto bucal de una persona, incluyendo su nariz, boca y laringe, determinan los sonidos que produce. Hablando de su comportamiento, la forma en que una persona dice las palabras -variaciones en la pronunciación, tono y acento- es también única de la persona. Las características más importantes para distinguir el habla de un individuo son el tono nasal, frecuencia fundamental, inflexión y cadencia de las palabras.

Reconocimiento de iris

En el ojo humano, el iris es la parte coloreada en forma de anillo. Si miras de cerca, encontrarás que está hecho de muchas estructuras asimétricas gruesas parecidas a hilos. Estas estructuras en forma de hilo son los músculos que ayudan a ajustar la forma de la pupila y solo permiten la cantidad adecuada de luz en el ojo. Al medir los pliegues únicos de estos músculos, las herramientas de autenticación biométrica pueden confirmar la identidad con una precisión increíble. La detección de actividad, como requerir que un usuario parpadee para el escaneo, agrega una capa adicional de precisión y seguridad.

La variedad de características que hacen única la iris de un individuo. Vía: Research Gate

Dinámica de tecleo

La dinámica de las pulsaciones aprovecha el hecho de que las personas siguen un patrón definido mientras escriben en un teclado o un teclado numérico. Su ritmo de pulsación de tecla se puede utilizar para establecer un perfil biométrico, que se puede utilizar para identificarlo o autenticarlo. Se toma el tiempo necesario para presionar cada tecla, hacer una pausa entre las pulsaciones de teclas, las letras escritas por segundo / minuto y varias otras medidas para generar un perfil de pulsaciones de teclas de un usuario. Cuando se combina con la dinámica de pulsaciones de teclas, la seguridad basada en contraseñas puede mejorar en varios aspectos sin introducir más complejidad.

Importancia de la ciberseguridad de los datos biométricos

La autenticación biométrica resulta conveniente, pero los defensores de la privacidad temen que este tipo de seguridad vaya en desmedro de la privacidad personal. La preocupación es que se recopilen datos personales con demasiada facilidad y sin el debido consentimiento. Un problema más inmediato radica en que los hackers ven las bases de datos de información personal como objetivos. Por ejemplo, cuando la Oficina de gestión de personal de EE. UU. fue hackeada en 2015, los cibercriminales se apoderaron de las huellas dactilares de 5,6 millones de empleados del gobierno, dejándolos vulnerables ante el robo de identidad.

Si bien los riesgos son reales, la tecnología biométrica aún ofrece soluciones de seguridad convincentes, ya que estos sistemas resultan convenientes y difíciles de replicar. Son un buen sustituto de los nombres de usuario como parte de una estrategia de autenticación de dos factores que incorpora factores como elementos naturales y permanentes (biométrica).

Referencias:

Understanding the Types of Biometrics

¿Qué es la biometría?

Biometrics and biometric data: What is it and is it secure?

Vía: Information Age.com