3 artistas mexicanos que trabajan con tecnología

Desde la aparición de las primeras computadoras de escritorio muchos artistas se han dedicado a explorar nuevos horizontes en el ya caótico mundo del arte que nos dejó el siglo XX, tomando la tecnología para generar piezas difíciles de catalogar entre la ingeniería y la poesía. Y aprovechando que hoy se celebra el día mundial del arte queremos presentarte a 3 artistas mexicanos que trabajan con tecnología.

1) Arcángelo Constantini

Nacido en Cuautitlán Izcalli, Estado de México en 1970. Es coleccionista de tecnologías obsoletas que integra a sus obras. Explora el net-art, el hacking, el diseño de interfaces y dispositivos. Su discurso toca la propaganda y la vida, desde una profunda investigación científica y filosófica, siempre con una perspectiva lo-fi, usando animación interactiva, música experimental, ilustración, fotografía y video.

Photo: Mike Lowell, Via: WikimediaCommons.

Ha expuesto su obra en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea, China, España, Estados Unidos, Italia, Holanda, Reino Unido, Uruguay, Perú y Puerto Rico. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2000, la Beca Rockefeller/Macarthur 2002; el apoyo a la producción de Fundación Bancomer, entre otros; además de formar parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos 2005-2008 y 2011-2013.

unosunosyunosceros.com de Arcángelo Constantini

2) Rafael Lozano-Hemmer

Nació en la Ciudad de México en 1967 y en 1989 recibió su B.Sc. en FísicoQuímica en la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá. Es un artista electrónico que trabaja con disciplinas entremezcladas entre la arquitectura, teatro tecnológico y la performance, mejor conocido por sus intervenciones interactivas en espacios públicos usando proyecciones, sensores y robótica para invitar a la interacción colectiva.

Via: lozano-hemmer.com

Fue el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia con una exposición en el Palazzo Van Axel en 2007. También ha participado en Bienales de Nueva York ICP, Moscú, Liverpool, Sydney, Cuenca, La Habana, Estambul, Kochi, NGV Melbourne, Nueva Orleans, Seúl, Sevilla, Shanghai, Singapur y Wuzhen.

33 Questions per Minute – Museum of Modern Art, New York City, United States, 2007. Via: lozano-hemmer.com

Su trabajo se encuentra en colecciones como las del MoMA y Guggenheim en Nueva York, Tate en Londres, mac y Mbame en Montreal, Jumex y MUAC en la Ciudad de México, fondos en Zurich, MONA en Hobart, Museo 21C en Kanazawa, Borusan contemporáneo en Estambul y muchos otros.

Population Theatre – 2016. Via: lozano-hemmer.com

3) Gilberto Esparza

Nacido en Aguascalientes, México en 1975. Estudio Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato y su obra va mucho más allá del mundo del arte al emplear reciclaje de tecnología de consumo para experimentar con biotecnología. Su objetivo es replantear la relación de la sociedad con el entorno natural a traves de preguntas y soluciones al impacto de los humanos sobre la tierra.

PARÁSITOS URBANOS son estructuraciones complejas de desechos tecnológicos que se alimentan de la energía que roban de la red de distribución eléctrica. Via: gilbertoesparza.net

En sus proyectos han colaborado centros de investigación como: Área de Mecatrónica del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Ingeniería, Juriquilla, UNAM, Artes Digitales, Universidad de Guanajuato y el Grupo de Ingeniería Química y de Procesos de la Universidad de Cartagena, España.

PEREJIL BUSCANDO AL SOL es un organismo híbrido entre vegetal y maquina, que le da la posibilidad de desplazarse para escapar constantemente de la sombra. Via: gilbertoesparza.net

Actualmente Gilberto Esparza es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha participado en exposiciones (individuales y colectivas) en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, España, Holanda, Bélgica, Eslovenia, Dhoa. Recibió el Golden Nika, Hybrid Art en el Prix Ars Electronica 2015, segundo premio Vida 13 de Fundación Telefónica de España, el premio a la Producción Iberoamericana VIDA 09 y más.

Plantas Nómadas: Al encontrar agua contaminada, la succiona y un grupo de celdas microbianas con bacterias y microorganismos degradan los deshechos orgánicos mejorando la calidad del agua y generando electricidad. Via: gilbertoesparza.net

¿Conoces otros artistas mexicanos que trabajan con tecnología?

Tambien te puede interesar:

5 mexicanos que la están rompiendo en la industria tecnológica

Nueva PCB méxicana: Conoce RUBI 128k por parte de DCircuits

Fuentes:

https://www.arteinformado.com/guia/f/arcangel-constantini-8684
https://es.wikipedia.org/wiki/Arc%C3%A1ngel_Constantini
http://arc-data.net/arcangel/index.htm
http://unosunosyunosceros.com
https://www.lozano-hemmer.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Lozano-Hemmer
https://gilbertoesparza.net/
https://es.wikipedia.org/wiki/Gilberto_Esparza