El futuro es NANO

¡La familia más reciente de tarjetas Arduino NANO no puede faltar en tu caja de herramientas! Por si no lo sabías existen 4 nuevas Arduino NANO que deberías conocer y en esta entrada te mostraremos por qué deberías cambiar tu NANO actual por una versión más reciente.

Vía: Embedded Computing

Los proyectos que usan Arduino están muy familiarizados con la forma de la tarjeta Arduino UNO. Existen una gran cantidad de Shields preparados para montarse sobre la UNO y hacer el proceso de prototipado Pero si uno desea hacer un proyecto de dimensiones más reducidas este factor de forma tiende a ser algo estorboso. Mientras que algunas personas siguen usando el factor más popular de Arduino, muchos están optando por el nuevo factor MKR que distribuye los pines como la Arduino Nano original pero con la facilidad de poder soldar después la tarjeta a una PCB más grande

La nueva generación

La nuevas Arduino NANO están basadas sobre distintos microcontroladores, pero todas mantienen la forma original de la NANO. La nombres de las nuevas tarjetas son: Every, la 33 IoT, 33 BLE y la 33 BLE Sense. Estas son sus características:

CaracterísticaNano Every33 IoT33 BLENano 33 BLE Sense
MicrocontroladorATMega4809 AMD21GNordic nRF52840Nordic nRF52840
Frecuencia de reloj20 MHz48 MHz64 MHz64 MHz
Memoria Flash48 KB256 k1 MB Flash1 MB
Memoria RAM6 kB32 kB256 kB256 kB
AccesoriosCompatible con los proyectos de Arduino NanoWiFi y Bluetooth. No es compatible con 3.3VBLE y Bluetooth. No es compatible con 3.3VIMU, sensor de humedad, temperatura, sensor barométrico, microfono, sensor de gestos, proximidad, luminosidad, y color. No es compatible con 3.3V

Los shields MKR

El formato de dos filas de pines ha sido mucho más versátil para crear shields y Arduino está apostando desde hace un par de años a este formato. Muchos de los shields más recientes tienen los headers hembra para conectar directamente las tarjetas Arduino Nano o MKR, como se le conoce al nuevo formato. Aquí te mostramos algunos de los shields que puedes encontrar para la Nano:

Si deseas ver la lista completa, puedes visitar la página de la familia MKR de Arduino.

El desarrollo de IoT

La tendencia de la tecnología va encaminada a desarrollar proyectos con Internet de las Cosas. Ya no es tan raro encontrar tarjetas que incluyan al menos un módulo Bluetooth y lo más común es que tengan conectividad WiFi. Tener ese recurso disponible, aunque no se utilice en el proyecto, es casi una necesidad en las tarjetas de desarrollo de años recientes.

Así que te planteamos la pregunta ¿por qué no actualizar tu Arduino Nano a una versión más reciente? Con el amplia gama de productos que ya existen para hacer la transición, es cuestión de tiempo para que te decidas por una de las nuevas tarjetas.

Conclusiones:

La nueva familia de tarjetas Arduino Nano presentan mejores prestaciones que la Nano original, con variantes que se adaptan a las necesidades de tu proyecto. Y no solamente la capacidad de procesamiento es llamativa, los shields disponibles para añadir funcionalidades a tu proyecto son inmejorables, por lo que podrás ensamblar tus prototipos en minutos. Y el precio de las nuevas tarjetas es aun mejor, la más barata tiene un precio de venta de poco más de $300 MXN.

Si quieres conseguir alguna de estas variantes de la nueva familia Nano, te recomendamos visitar nuestra tienda virtual. Ahí encontrarás la tarjeta que mejor se adapte a tu proyecto a un precio insuperable.

Referencias:

Embedded Computing – Arduino Nano

Hackster.io – Arduino Nano