Investigadores logran imprimir alimentos a base de tinta de leche

En la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), un equipo de investigadores afirma haber conseguido imprimir en 3D alimentos con tinta de leche; a temperatura ambiente y sin aditivos. Esto fue gracias a un método de extrusión en frío, usando diversas tintas de leche, con lo cual lograron retener todos los nutrientes, incluso los más sensibles a la temperatura. Según los informes, los investigadores comenzaron con una tinta hecha de leche en polvo usando agua para controlar la reología (viscosidad y plasticidad) del material.

Sofá hecho de tinta de leche. Vía: 3Dprint.com

Las pruebas realizadas

Para estudiar la viabilidad de imprimir alimentos personalizados se utilizaron distintas concentraciones de leche en polvo y agua desionizada. Las distintas pruebas permitieron estudiar la estabilidad de las impresiones y la integridad de los alimentos involucrados. Algunos de los parámetros que se modificaron al cambiar la concentración de leche en polvo fueron la viscosidad de la tinta, esfuerzo máximo a la tensión, el índice de comportamiento de flujo entre otros.

Como se puede ver en la imagen, la mejor concentración de leche en polvo se dio en la muestra M70. Vía: Publishing.org

Los resultados con otros alimentos

Así, una vez que se logró imprimir con una sola tinta de leche se realizaron pruebas con distintos alimentos, como chocolate. Esto permitió crear piezas con jarabe de arándano, jarabe de maple y chocolate.

Diferentes piezas distintos jarabes. Para lograr estas impresiones se requirieron varias jeringas con las tintas adecuadas. Vía: Publishing.org

La finalidad de crear estos alimentos personalizados es la de controlar el valor nutricional de personas que tengan una dieta muy estricta. Por ejemplo, los alimentos que se suministran a personas hospitalizadas se pueden preparar en poco tiempo. Con este método se pueden controlar perfectamente los nutrientes, adecuándolos a las necesidades del consumidor. La tinta de leche es sólo la primer sustancia con la que se logran impresiones exitosas. Eventualmente se logrará con otros alimentos más variados que incluyan otros nutrientes.

Para seguir leyendo…

¿Qué es el «Infill» en la impresión 3D?

Impresión 3D micrométrica para generar un gran impacto

Referencias:

Investigadores desarrollan un método de impresión 3D a base de leche

3D Printed Milk Made Possible with Cold Extrusion Tech

3D printing of milk based product

Vía: Wellfed.net