Conoce el shield de Visión para Portenta H7

Hace un año que Arduino lanzó la nueva Portenta H7 y a finales del año pasado se anunciaba el lanzamiento de un nuevo shield de visión artificial para la misma tarjeta. Pues ya está a la venta y hay dos modelos, la versión compatible con Ethernet y la versión LoRa.

Características

Algunas características relevantes del shield son:

  • Cámara de bajo consumo (324×324 pixeles)
  • 2 micrófonos unidireccionales
  • Conector Ethernet de 100Mbps (la versión con Ethernet) para conectar a la Portenta H7 al internet cableado
  • Chip ABZ-093 868/915MHz (para la versión LoRa) con un ARM Cortex-M0+
  • Conector JTAG para debugging de bajo nivel de la tarjeta o actualizaciones de firmware especial, usando un programador externo
  • Conector para tarjeta SD para guardar los datos a capturados en la tarjeta o leer archivos de configuración.
Shield de visión LoRa para Portenta H7. Vía: Arduino

Aplicaciones

Con estos elementos se pueden implementar fácilmente dispositivos de detección de personas y objetos, medición de luminosidad, detección de códigos de barras y QR, además de clasificación de colores y formas. Los recursos que contiene la tarjeta permiten capturar y analizar audio y video en tiempo real, por lo que se facilitan bastante las aplicaciones de visión por computadora.

Detección de códigos QR con el shield de visión y OpenMV IDE. Vía: Electronic Labs

La creación del nuevo shield de Arduino permite integrar visión artificial fácilmente al internet de las cosas. En palabras de la comunidad de hackster:

“El nuevo shield de visión de la Arduino Portenta permitirá a los usuarios conectarse a un amplía red de dispositivos, impulsados por la comunidad de LoRaWan, con equipos de alto desempeño y muy bajo costo, a grandes distancias de alcance.”

Si has trabajado en proyectos de Internet de las Cosas y quieres añadir visión artificial a tu proyecto te recomendamos que consideres utilizar la nueva Portenta H7 con alguna de las variantes de su shield de visión. Es un módulo muy práctico y con un gran potencial para expandir las posibilidades de tu proyecto.

Referencias:

Arduino Portenta LoRa Vision Shield – Electronic labs

Arduino Portenta Vision Shield