¡Visual Studio Code llega oficialmente a Raspbian!

Visual Studio Code es un excelente ambiente de desarrollo para programar en C y ahora es fácil de instalar en tu Raspberry Pi. Visual Studio Code, a grandes rasgos, es un editor de texto open-source que fue originalmente lanzado para Windows, macOS y Linux. Entre sus funciones básicas está la edición de texto y control de versiones con git, así como desarrollo web completo con JavaScript, TypeScript y Node.js. VS Code tiene herramientas de desarrollo muy útiles, como debugging, autocompletado de líneas de código, y todas la funcionalidades que esperarías de un IDE profesional. Lo que lo hace especialmente poderoso es la gran cantidad de extensiones que puedes instalarle, lo que expande las posibilidades de desarrollo que actualmente posee.

Vía: Raspberry Pi Foundation.

Por poner un ejemplo, Jim Bennett de Microsoft, explica que incluyó una extensión en su editor que le permite programar en Python, incluyendo herramientas para corregir errores, unas cuantas extensiones de Microsoft Azure para administrar sus dispositivos en la nube, PlatformIO para programar microcontroladores como Arduino, combinada con una extensión para programar en C/C++ e incluso un poco de soporte para contenedores de Docker. Una configuración bastante decente para una herramienta de desarrollo completamente gratuita.

Vía: Raspberry Pi Foundation.

Para seguir leyendo…

Las ventajas de Visual Studio Code

Uno de los aspectos más importantes de la integración de esta herramienta, es la gran capacidad de las extensiones que posee y la posibilidad de integrar muchos lenguajes de programación en un solo editor. Ya no es necesario estar cambiando entre distintos IDEs para aprender un mismo lenguaje de programación, como Python. Además, el lanzamiento oficial de VS Code permitirá que se desarrollen mejores extensiones para ARM.

Otro aspecto importante es la facilidad que tendría un programador más avanzado de encontrar y solucionar errores para usuarios más novatos ya que ambos utilizan el mismo editor. De hecho, lograr que varios usuarios converjan en una misma plataforma, permite que haya mucha más documentación y desarrollo que si estuviese fragmentada en plataformas más pequeñas e independientes.

Instalando VS Code

Para instalar VS Code solo necesitamos usar el gestor de paquetes de Raspbian. Lo primero que hay que hacer es actualizar el repositorio con update y luego instalar el editor con code -y.

sudo apt update 
sudo apt install code -y

Si has seguido alguna guía para iniciarse con Pico, es probable que ya tengas instalado VS Code. Empezar a desarrollar con este IDE puede ser un poco abrumador al principio, sobre todo por la gran cantidad de herramientas que hay disponibles. Microsoft ha creado varias guías prácticas para empezar a usar el editor, como aprender a usar el control de versiones de de git o desarrollar aplicaciones web.

Referencias:

Visual Studio Code comes to Raspberry Pi

Via: code.visualstudio.com