China, la industria y el mundo.

Hoy 12 de Febrero se celebra el año nuevo chino, según el calendario lunar, y siguiendo la secuencia de animales del horóscopo, este es el año del buey. El año nuevo chino o festival de la primavera, es la celebración más importante de China y la festeja una cuarta parte del mundo, entre Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur.

La fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar chino, y cambia cada año, pero siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero. Se celebra tradicionalmente durante 16 días, desde la víspera(11 de febrero de 2021) hasta el Festival de las Linternas (26 de febrero de 2021). Los días feriados del Festival de Primavera de 7 días serán del 11 al 17 de febrero de 2021.

Rol de China en la industria

Uno de los logros más destacables de China es su crecimiento económico y su papel en la industria mundial en los últimos 30 años. Pasó de ser una república socialista con mercado restringido a una producción interna a abrirse al mercado mundial y crecer rápidamente, con un producto interno bruto promedio del 9%. China es, como es sabido, el principal país manufacturero de las grandes empresas. Muchos países decidieron invertir en sus líneas de producción instalándolas allá, y esto es principalmente gracias a la creciente calidad de sus productos, una filosofía de trabajo duro y el bajo costo de mano de obra.

Vía: Borberg Engineering

Entre las principales sectores en los que tiene un papel influyente China, está la industria maderera y papelera, la del calzado, la textil y la de electrónicos.

Para seguir leyendo…

China y México

México ha tenido una relación económica muy productiva con el país asiático en las últimas 4 décadas. En particular, en los últimos 10 años ha habido un estrechamiento con la inclusión de varias de sus empresas en nuestro territorio. Por mencionar algunas, están: Lenovo, ZTE y Huawei (telecomunicaciones), Hisense, Hier y Sanhua (industria manufacturera); BAIC, Minth, Minhua y JAC Motors (automotriz), Sinohydro (infraestructura); Envison Energy y Jinko Solar (energías renovables); y CNOOC (hidrocarburos).

En Abril del 2020, Huawei donó mas de 100 mil cubrebocas a la SEDENA como muestra de solidaridad. Vía: Milenio

Por su parte, China se ha convertido en un importante mercado para algunas de las mejores y más grandes empresas mexicanas. Bimbo (panificadora), Maseca (manufactura de productos de maíz y trigo), Nemak (autopartes), Softek (TIC), Grupo Kuo (sector químico) e ICC.

Augurios para este año

China busca lograr independizarse tecnológicamente este año y aliviar las tensiones con Estados Unidos. También se espera que logre un mayor crecimiento económico, aún cuando el del año pasado no fue nada despreciable. También se busca dar prioridad al mercado laboral y el sistema financiero, lo que logrará una mayor estabilidad en las cadenas de suministro del país.

Referencias:

https://www.viaje-a-china.com/ano-nuevo-chino/

La República Popular China: La última revolución industrial

Relación económica México – China

https://notipress.mx/internacional/crecimiento-e-independencia-tecnologica-objetivos-de-china-para-2021-5937

Vïa:pxfuel.com