Tutorial #2 de Raspberry Pi Pico: GPIO digital

Anuncio
RaspberryPi

En este tutorial aprenderás a usar las entradas y salidas GPIO digitales de tu Raspberry Pi Pico. En este caso, necesitaremos algunos componentes externos. El material que debes tener será:

  • Protoboard
  • Raspberry Pi Pico
  • Cable micro USB
  • LED verde
  • Resistencia de 330 ohms
  • Push button
  • Jumpers M-M

Salidas digitales

Para empezar, abre tu editor de código Thonny. Si hace falta, repite la configuracióndel editor que te mostramos en el tutorial anterior. Conecta tu Raspberry Pi Pico al puerto USB presionando BOOTSEL y teclea este código en el editor. Una vez esté listo, cárgalo a la tarjeta con el botón play y guárdalo en la memoria de la Pico.

Código

import machine
import utime


led_onboard = machine.Pin(25, machine.Pin.OUT)

while True:
    led_onboard.value(1)
    utime.sleep(0.5)
    led_onboard.value(0)
    utime.sleep(0.5)

Si todo salió bien deberías ver el LED integrado en la tarjeta parpadeando. Puedes cambiar el valor de utime.sleep() para cambiar el tiempo que permanece encendido o apagado el LED. ¿Cómo funciona el código? Al teclear import machine le decimos que importe las librerías que permiten interpretar nuestro código a un lenguaje que pueda entender la Pico. Con import utime agregamos las librerías que manejan los retardos, como utime.sleep(). Después le decimos que nuestro LED integrado se llamará led_onboard y que estará en el Pin 25 de nuestra Pico.

Después, el ciclo que se repite de forma indefinida es el comando while y lo que esté dentro del bloque se ejecutará de forma cíclica. En este caso le decimos primero que encienda el LED, espere un segundo, lo apague y espere un segundo de nuevo. Esto se repite hasta que apaguemos la tarjeta.

Anuncio
RaspberryPi

Ahora agreguemos un LED externo

Para encender un LED externo basta con conectarlo a uno de los pines que soldamos anteriormente. Coloca tu Pico en la protoboard, toma un resistor de 330 ohms y un LED. Cuando conectes el LED, observa el encapsulado y verás una terminal con una lámina más grande. Ese es el negativo o cátodo y la otra terminal se llama ánodo o positivo. El circuito quedaría algo así.

Código

import machine
import utime

led_externo = machine.Pin(15, machine.Pin.OUT)

while True:
    led_externo.toggle()
    utime.sleep(1)

Entradas digitales

Para leer una entrada digital basta con agregar un push button y conectarlo a uno de los pines digitales. En este caso no es necesario agregar un resistor como con el LED, porque se puede programar desde código. Para este ejemplo necesitamos conectar nuestro push button así.

Vía: Raspberry Pi Foundation

Código

import machine
import utime

led_externo = machine.Pin(15, machine.Pin.OUT)
boton = machine.Pin(14, machine.Pin.IN, machine.Pin.PULL_DOWN)

while True:
    if boton.value() == 1:
        led_externo.value(0)
        utime.sleep(2)
    led_externo.value(1)

Conclusiones:

Con estas instrucciones puedes manejar entradas y salidas digitales de cualquier sensor o actuador. Por ejemplo, puedes usar un sensor óptico en lugar de un botón y cambiar el LED por un relevador. Para que sigas practicando te recomendamos que intentes usar más entradas y salidas, y que aprendas a usar los comandos que manejan los GPIO digitales. ¡A seguir explorando!

Referencias:

Capítulo 4 de la Guía de MicroPython para Raspberry Pi Pico