Inicio Noticias en 330 Tutorial #1 de Raspberry Pi Pico: Preparaciones previas

Tutorial #1 de Raspberry Pi Pico: Preparaciones previas

Antes de programar tu nueva Raspberry Pi Pico necesitarás soldar los pines a tu tarjeta y preparar el entorno de programación, dependiendo del sistema en el que trabajes. Los materiales que necesitas para comenzar son:

  • Cautín de 25W
  • Soldadura
  • Pasta para soldar
  • Raspberry Pi Pico
  • Dos headers macho de 20 pines
  • Protoboard
  • Cable micro USB
Vía: 330ohms

Para soldar los pines a tu Raspberry Pi Pico solo necesitas un cautín, algo de soldadura o estaño, y apoyar la tarjeta sobre algo que sostenga los headers (en este caso, la protoboard). Hay dos formas de soldar tu Pico, con el microcontrolador hacia arriba o hacia abajo. En este caso, la colocamos con el micro hacia arriba, esto nos ayudará posteriormente a construir nuestros circuitos.

Soldando los pines

Para soldar correctamente los pines, agrega un poco de pasta para soldar o fundente a las pistas. Eso ayudará a que el estaño fluya y no se abulte. Trata de no colocar el cautín por un tiempo prolongado para que no se queme nada. El aspecto de las soldaduras debe ser pulcro y brillante.

Raspberry Pi Pico con los pines soldados insertada en la protoboard. Vía: 330ohms

Preparando el IDE Thonny en Windows

Ahora necesitamos configurar el editor de código para crear nuestros scripts y subirlos a la tarjeta. Existe una versión de Thonny para Windows, que podemos descargar desde aquí. Solo necesitas seguir las opciones de configuración para instalarlo. Para preparar el editor para tu Pico, necesitas ir a Herramientas>Configuración>Intérprete y seleccionar MicroPython (Raspberry Pi Pico).

En puerto podemos dejar la opción por defecto. Antes de dar OK tenemos que cargar el firmware al Raspberry Pi Pico, por lo que damos clic en Install or update firmware. Desconectamos la Pico, pulsamos BOOTSEL y la volvemos a conectar. Hecho esto, pulsamos instalar y esperamos a que termine.

Para comprobar que tienes conexión a tu Pico, copia este código y revisa si encendió el LED. Si encendió, puede mandar otro código en la línea de comandos para apagarlo con el código de la imagen. Si todo funciona estas listo para programar tu Pico.

from machine import Pin
led = machine.Pin(25, Pin.OUT)
led.value(1)
Vía: 330ohms

Para seguir leyendo…

Preparando el IDE Thonny en Raspbian

En Raspbian, y en general para versiones de Linux, es más sencillo echar a andar la Raspberry Pi Pico. Basta con abrir el editor de código Thonny, todas las dependencias ya están instaladas y se puede usar como está. Para configurarlo, se procede igual que en el de Windows, pero solo seleccionamos el compilador genérico de MicroPython. Esta es la pantalla principal del editor:

Vía: Thonny

Ahora solo resta probar que el Raspberry Pi Pico funcione. Para eso podemos cargar el código más famoso de todos, el «blink» donde haremos parpadear el LED integrado en la tarjeta. Para esto puedes descargarlo de la página de la Pico, en la sección C/C++.

El archivo tiene una extensión .UF2 y basta con copiarlo a la Pico como si fuese un USB. Si todo salió bien deberías ver el LED parpadeando.

Conclusiones:

En este tutorial soldamos los pines a la tarjeta, instalamos el editor de Thonny (en Windows), configuramos el entorno para que podamos programar nuestra Raspberry Pi Pico y cargamos el programa Blink. Si todo salió como se espera puede empezar a cargar programas a tu tarjeta. También hay otras formas de editar código para Raspberry, como en C/C++ con Visual Studio, pero se complica un poco más el proceso.

Referencias:

Welcome to your Raspberry Pi Pico

Raspberry Pi Pico – Getting Started with MicroPython REPL (on Windows)

C/C++ and MicroPython SDK for Raspberry Pi Pico on Windows

How to Set Up Visual Studio Code to Program the Pi Pico (Windows)

Getting Started With Raspberry Pi PICO!