¡Conozcan al equipo de ePowered Racing!

ePowered Racing es un equipo de estudiantes que buscan diseñar su propia motocicleta eléctrica para participar en el MotoStudent edición 2019-2021, una carrera con vehículos diseñados y fabricados por estudiantes. El equipo se conforma de ingenieros mecánicos, eléctricos y electrónicos de la Escola d’Enginyería de Barcelona Est de la Universitat Politecnica de Catalunya.

Integrantes del equipo de ePowered Racing. Vía: UPC.

¿Qué es el MotoStudent?

Es una competición internacional, celebrada cada 2 años, donde participan equipos formados por estudiantes de ingeniería de todo el mundo. Cuenta con más de 1500 estudiantes de 74 universidades y se divide en dos categorías: Electric y Petrol. El objetivo es aplicar los conocimientos obtenidos para crear un proyecto industrial real, mediante el diseño, desarrollo y producción del prototipo de una moto de competición 100% eléctrica. A lo largo de la temporada se deben cumplir ciertos hitos marcados por la
organización. La competición concluye con dos días de pruebas de la motocicleta (estáticas y dinámicas) y con una carrera el tercero.

V edición del MotoStudent. Vía: MotoStudent

La historia de ePowered Racing

La historia de ePowered Racing comienza en el 2015, con la fundación del equipo el 10 de Febrero. Posteriormente el 3 de Marzo se inscribieron a la IV edición del MotoStudent, donde presentaron su primer prototipo, el ePR 00. Lamentablemente, en esa edición no pudieron participar, dada su poca experiencia. Dos años después, se inscribieron a la V edición del evento, donde se presentaron y compitieron con su segunda iteración, el ePR 01. Desde el 2019 han comenzado a trabajar en su tercer versión de motocicleta eléctrica, la ePR 02, mucho más potente y ligera.

Línea del tiempo de los hitos del equipo. Vía: ePowered Racing

ePR 00

El proyecto comenzó en 2015, cuando los fundadores del equipo decidieron embarcarse en este proyecto. Para ello se necesitaba una base técnica, debido a la mínima experiencia en el sector, para poder lograr competir con éxito. La ePR 00 fue el resultado de este proceso de aprendizaje. Fue diseñada y fabricada en 7 meses. La características de este prototipo: Potencia del PowerTrain: 11 kW, Velocidad máxima: 120 km/h. Horas de trabajo: 3000 h.

Vía: ePowered Racing

ePR 01

Después de finalizar el primer proyecto, el equipo estaba convencido de que los resultados del siguiente evento serían mejores. En 2017 se empezó el segundo proyecto, con el cual lograrían buenos resultados. Se dedicaron 18 meses a su diseño y fabricación y se compitió en la V Edición de MotoStudent. Al final, los resultados logrados fueron: 6º del Mundo, 4º de España, 1º de Cataluña. Potencia del PowerTrain: 32 kW, Velocidad máxima: 176 km/h. Horas de trabajo: 3000 h.

Vía: ePowered Racing

ePR 02

El tercer prototipo se encuentra en fase de fabricación. Se ha calculado, mediante simulaciones de CAD y Simulink, una velocidad máxima de 225km/h ±15%. Esto se consigue gracias a un chasis de doble viga de aluminio y un colín autoportante de fibra de carbono, que ayudan a reducir el peso de la motocicleta.

Vía: ePowered Racing

Sostenibilidad

En ePowered Racing no solo se dedican al desarrollo de un prototipo de competición eléctrico sino que también buscan concienciar y fomentar la transición del vehículo de combustión al eléctrico, mediante la aparición en medios de comunicación y participación en eventos de este sector.

El equipo trata de darle difusión a los vehículos eléctricos y tiene un gran soporte de medios involucrados en el comercio de este tipo de transporte. Vía: hibridosyelectricos.com

Esperamos que este año el equipo pueda lograr subir de lugar en la competición. Estamos convencidos de que tienen mucho potencial y han dado buenos resultados hasta ahora.

Referencias:

Estreno de la EPR01, primera moto eléctrica de competición del equipo ePowered Racing

¡Síguelos en sus redes sociales!

https://epoweredracing.eebe.upc.edu/

https://www.linkedin.com/company/epoweredracing

https://www.instagram.com/epoweredracing/

https://www.facebook.com/epoweredracing/

https://twitter.com/epoweredracing