Se ha inventado el primer sensor de aromas!

El sensor es un detector de gases multicanal que permite distinguir entre 100 compuestos distintos, lo que servirá para diferenciar entre aromas agradables o desagradables, dependiendo de su concentración. El sensor será puesto en la plataforma Kickstarter y parece que tendrá una buena recepción.

Vía: Smart Nanotubes

Se compone de nanotubos que lo hacen mucho más sensible que cualquier otra tecnología desarrollada actualmente para detectar gases.

La propuesta

Smart Nanotubes, la empresa que propuso el sistema, ofrece distintas variantes de su prototipo. En primer lugar está el sensor de aromas completo, denominado Smell Inspector, que consiste en un mando integrado con los sensores, listo para usarse en una tablet o dispositivo programable como Arduino.

Luego un chip del sensor, denominado Smell iX16. Este chip integra nanotubos especialmente ajustados para detectar un amplio rango de gases, con los cuales se percibe cierto aroma.

Después está la tarjeta Smell iX16x4, un módulo de 4 chips que permiten leer hasta 64 canales de sensores y enviar la información percibida en formato ASCII. Este módulo puede integrarse fácilmente en cualquier tarjeta de desarrollo, haciéndola ideal para implementar el sensor en un prototipo.

Por último, el software Smell Anotator, que permite procesar los datos obtenidos de los sensores, almacenar la información y desplegarla de forma clara y manejable. Este software permite hacer el reconocimiento de los aromas gracias a su inteligencia artificial integrada. Por el momento existe soporte para Windows y Linux, pero se contempla el uso en plataformas móviles como Android y iOS.

Para seguir leyendo…

Campos de aplicación

Los campos de aplicación para un sensor de aromas son muy variados. En particular, encuentra su mejor uso en controles de calidad de la industria alimenticia y en la medicina. Este sensor podría permitir que los productos defectuosos se descarten fácilmente, complementando los sistemas de inspección visual.

En otros casos es posible utilizar el detector en la industria de transporte, manufactura y de materiales, como elemento de seguridad. También para garantizar la calidad del aire, en sistemas ambientales o domésticos, permitiendo detectar la presencia de óxidos nitrosos, compuestos orgánicos volátiles basados en carbono, etc.

Si deseas apoyar al proyecto, no olvides entrar a su página web. Ahí podrás ingresar tu correo electrónico y ellos te notificarán cuando esté disponible la tarjeta en la plataforma de fondeo.

Referencias:

World’s First Smell Detector for the mass market

Vía: Smart Nanotubes