El reloj del Fin del Mundo ¿Qué podemos hacer?

El día de hoy se ha establecido como el día mundial de la educación ambiental y queremos invitarte a reflexionar sobre la situación en la que se encuentra el mundo resultado de muchos de nuestros procesos productivos y, en especial, nuestros hábitos de consumo. Hoy queremos mostrarte que significa el reloj del fin del mundo y que visión del futuro tienen los expertos en cuanto a la condición ambiental se refiere.

El reloj del fin del mundo o Doomsday Clock es una representación de que tan cerca está el mundo en alcanzar un punto que acabe con la vida tal y como la conocemos. A inicios del año pasado, las agujas del reloj estaban a 100 segundos de la medianoche, hora que simboliza la oscuridad absoluta. A lo largo de las ultimas décadas, el paso de las manecillas no ha parado de avanzar. ¿Pero que significa todo esto y porque no ha podido detenerse?

Las amenazas nucleares

Una de las principales razones por las que fue creado este reloj es para simbolizar la catástrofe ambiental provocada por los ensayos con bombas nucleares por parte de la Unión Soviética y los Estados Unidos. Año con año las amenazas de un holocausto nuclear van en aumento debido a la creciente tensión entre los distintos países del mundo y el aumento del arsenal nuclear, lo que en un momento dado puede borrar la vida en el mundo. La Asociación que llevó a cabo la implementación del reloj y que da año con año la hora, es de hecho, el boletín de científicos atómicos.

Ilustración de los cambios que ha tenido el reloj con el paso del tiempo. Vía: BBC

Para seguir leyendo..

La contaminación y la desinformación de la guerra cibernética

El año pasado dos de las causas que las manecillas del reloj avanzaran fueron la poca reacción de los líderes internacionales ante el cambio climático y la desinformación en redes. A lo largo del 2020, y prácticamente a lo largo del último lustro, fue notable la reacción que pueden tener las personas ante la desinformación en internet y cómo las redes sociales pueden influir en la política de distintos países.

El reloj actualmente marca 100 segundos para la medianoche y los eventos recientes en Estados Unidos indican una inestabilidad política contundente que puede desembocar en problemas más graves en un futuro próximo. Lamentablemente, la epidemia de coronavirus ha influido también de manera sustancial en la hora que indica el reloj y, puesto que la hora se indica en el primer mes de cada año, los efectos son aún insospechados.

¿Qué podemos hacer?

Con esta publicación buscamos generar conciencia de la situación mundial actual y hacer la invitación a considerar sus hábitos de consumo. El problema medio ambiental es un asunto de gran complejidad, que a priori puede parecer que la influencia que tiene un individuo sobre el mismo es casi nula. Sin embargo, la acción conjunta de millones de personas es lo que hace la diferencia y, como mencionamos antes, las redes sociales tienen una fuerza inimaginable en la sociedad.

El cambio esta tanto en las manos de los gobiernos como en las nuestras. Si tomamos la decisión constante de evitar compartir noticias falsas, reparamos nuestras cosas antes de cambiarlas por un dispositivo nuevo, usamos menos nuestro vehículo particular, reducimos nuestros desechos y reducimos nuestra huella energética podemos impactar en la hora que marca el reloj actualmente.

Vía: Bulletin of the Atomic Scientists

Te invitamos, además, a que revises la página de Facebook del Bulletin of the Atomic Scientists, donde se anunciará la conferencia de este año vía Zoom. Estamos seguros de que las noticias que tengan serán de gran interés para el público.

Referencias:

Por qué el Reloj del Apocalipsis está más cerca del «fin del mundo» que nunca

Watch the 2021 Doomsday Clock Announcement on January 27