¿Podrá la Raspberry Pi Pico competir con los de su categoría?

La recién lanzada Raspberry Pi Pico ha causado conmoción no solo por su nuevo microcontrolador fabricado por Raspberry, sino también por su muy bajo costo. Considerando que la fundación Raspberry ha incursionado apenas en el rango de las tarjetas de desarrollo basadas en microcontrolador, es prudente preguntarse ¿Podrá competir con un titán como lo es Arduino, o con las demás tarjetas de desarrollo con más tiempo en el mercado? En esta entrada trataremos de analizar la situación del nuevo competidor y dar un veredicto a esta pregunta.

El poder de la tarjeta

La Raspberry Pi Pico integra el microcontrolador RP2040, de la fundación Raspberry, que por lo visto tiene muy buenos recursos. El Arduino NANO Every, de Arduino, es el segundo contendiente, por las similitudes y por ser la versión sin periféricos de la línea NANO. El tercer candidato es la Teensy LC, por ser de las tarjetas de desarrollo más potentes de bajo costo.

CategoríaPicoNANO EveryTeensy LC
ProcesadorRP2040 Dual Cortex M0+ 133MHzATMega4809 20MHz32 bit ARM Cortex-M0+ 48 MHz CPU
GPIO26 pines GPIO, 16 canales de PWM. 3 convertidores Analógico a Digital de 12 bits22 pines GPIO, 8 (ADC 10 bit) 5 pines PWM27 Entradas/Salidas Digitales (13 Entradas analógicas de Alta Resolución)
PuertosPuerto SWD (Serial Wire Debug) de 3 pines, Puerto Micro-USB B para alimentación, transferencia de datos y reprogramación de la memoria Flash3 puertos seriales (UART,SPI,I2C)3 UARTs (puertos seriales)
SPI, I2C, & I2S
MemoriaSRAM de 264 kB, Memoria Flash de 2 MBMemoria Flash 48KB, SRAM 6KB, EEPROM, 256byteMemoria Flash de 62kB, 8kB RAM, 1/8(emu)kB EEPROM
ProgramaciónCircuitPython, C, C++. Drag and drop Compila tu programa y arrastra el archivo a la tarjetaC,C++. Selecciona el puerto adecuado, compila y carga el programa desde el IDEC, C++. Selecciona el puerto adecuado, compila y carga el programa
Precio$125 MXN$354 MXN$600 MXN

La diferencia entre las demás tarjetas disponibles es sustancial. La capacidad de procesamiento del nuevo microcontrolador de Raspberry es notablemente mayor que las de sus competidores, por lo que la decisión es casi evidente. La Raspberry Pi Pico es la ganadora.

El precio

El precio puede no ser un elemento importante a tomar en cuenta cuando estamos diseñando un proyecto, pero en este caso es relevante mencionarlo por el precio tan bajo de la Pico. Comparado con las otras dos tarjetas es menos de la mitad del precio de la NANO Every y poco menos que la quinta parte de la Teensy LC. Los precios se pueden comparar en nuestra tienda virtual.

El software

Raspberry Pi desarrolló su propio SDK para programar la Pico, es decir que es un producto totalmente independiente al comúnmente empleado IDE de Arduino para programar la tarjeta. Esto puede suponer una desventaja por las librerías que ya se integran fácilmente al software de Arduino que ya está ampliamente difundido. Sin embargo, como el código se escribe en C/C++ mucho de este código puede portearse en el transcurso del año al SDK de Raspberry, por lo que podremos encontrar compatibilidad con otro hardware en poco tiempo.

Los módulos adicionales

Aquí es un punto donde por ahora las otras tarjetas podrían ganarle a la Pico, ya que como llevan más tiempo en el mercado, se han fabricado más módulos diseñados especialmente para el formato de la Arduino NANO y la Teensy. Sin embargo, con la buena recepción que ha tenido tanto la nueva tarjeta como el microcontrolador que integra, muchos fabricantes como Adafruit, Sparkfun y Pimoroni han mostrado interés en desarrollar hardware basado en los productos de la fundación Raspberry, por lo que esta desventaja puede difuminarse en un futuro muy próximo

Conclusiones:

La Raspberry Pi Pico es inconfundiblemente una poderosa herramienta de desarrollo, que con el tiempo puede posicionarse como «la» tarjeta a elegir. Aún si esto no se cristaliza como la primer opción, si consideramos que no debe faltar una Pico en tu abanico de herramientas de desarrollo. Esperamos ver muchos avances en poco tiempo con este pequeño pero poderoso artefacto.

Referencias:

Meet Raspberry Silicon: Raspberry Pi Pico now on sale at $4

La Pico puede conseguirse también al comprar una copia de la revista Hackspace. Vía: Raspberry Pi Foundation