Hoy es el Día Mundial de la Lógica

En el 2020 se estableció al 14 de Enero como el día mundial de la Lógica, con el fin de recordar la importancia de esta disciplina en la sociedad moderna. La fecha se estableció en este día como un homenaje a dos grandes pensadores de la disciplina:

  • Kurt Gödel, matemático y filósofo austriaco que elaboró el teorema de la incompletitud y transformó el estudio de la lógica en el siglo XX. Él falleció el 14 de enero de 1978.
  • Alfred Tarski, matemático y lógico polaco que nació el 14 de enero de 1901 y formuló teorías que interactuaron con las de Gödel.

¿Qué hacer en el día mundial de la lógica?

La finalidad de conmemorar este día es el de darle más difusión como herramienta fundamental del conocimiento humano, y promotora de la ciencia y la innovación. Así también, la lógica es un elemento importante para lograr la paz y la comprensión entre los pueblos, ya que permite que los argumentos sean congruentes.

Una actividad sencilla a realizar es recordar el concepto de lógica y sus raíces etimológicas. Proveniente del latín «logicus» y del griego «logikós» significa relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón. Según el diccionario de Oxford, la lógica es una parte de la filosofía que estudia las formas y principios generales que rigen el conocimiento y el pensamiento humano, considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos.

Otra forma de interpretar el concepto, más difundida, es el método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas. También, como el modo o manera particular de pensar, de ver, de razonar o de actuar que se considera coherente, racional o de sentido común.

¿Cómo se relaciona esto con mis compuertas lógicas?

Podría parecer un poco extraño relacionar la electrónica con un ámbito más filosófico, pero a grandes rasgos, las compuertas lógicas refieren a un pensamiento estructurado y coherente, en donde podemos representar afirmaciones o negaciones y deducciones lógicas, representación de expresiones mediante símbolos, etc. A esto también puede llamarse lógica matemática.

De hecho, el Algebra de Boole se denomina así en honor a George Boole (1815-1864), que fue el primero en definirla como parte de un sistema lógico, inicialmente en un pequeño folleto: The Mathematical Analysis of Logic. El álgebra de Boole fue un intento de utilizar las técnicas algebraicas para tratar expresiones de la lógica proposicional. Más tarde como un libro más importante: The Laws of Thought, publicado en 1854.

Referencias:

Día mundial de la lógica

Día mundial de la lógica – 14 de Enero del 2021 – UNESCO

Notas sobre lógica matemática

Álgebra de Boole

Via:patrimoniovina.cl