Inicio Noticias en 330 ¿Cómo usar los lentes de la PiCam HQ?

¿Cómo usar los lentes de la PiCam HQ?

Si eres un aficionado a la fotografía te encantará experimentar un poco con la PiCam HQ y los lentes que puedes colocarle. Esta guía pretende resumir algunos conceptos clave de fotografía, establecer las características que tiene el lente Telephoto y Gran Angular que puedes incluir con tu compra, y mostrarte como usarlos. Además, te mostraremos cómo puedes adaptar otros lentes para utilizar alguno que ya tengas y expandir las posibilidades de tu Raspberry. Comencemos!

Distancia Focal

La longitud focal es la distancia entre el centro óptico de una lente y el sensor de imagen de la cámara y se mide en milímetros. El centro óptico es el lugar donde todos los rayos de luz que entran en la lente convergen para producir una imagen nítida. Ilustraremos esto en el siguiente diagrama:

Cuando se utiliza un lente con baja distancia focal se puede notar también como el contorno de la imagen se encuentra distorsionada. Aquí presentamos algunas capturas tomadas con distintos lentes para observar las diferencias entre cada distancia focal.

Vía: ArduCam

Apertura

La apertura está relacionada con el tamaño de la apertura en la parte posterior de una lente y controla la cantidad de luz que se transmite al sensor de imagen de la cámara. Cuando la abertura de apertura es estrecha, se transmite menos luz al sensor de imagen y, por lo tanto, la exposición es menor. Cuando la apertura es amplia, pasa más luz al sensor de imagen y, por lo tanto, la exposición es mayor. Normalmente esto se describe en “F / diafragma” y se escribe como F1.4, F2, F2.8, etc…

A medida que disminuimos la apertura la profundida de campo va aumentando, disminuyendo la cantidad de luz que ingresa al lente. Vía: Kolwidi

La apertura también afecta al enfoque de la imagen o más bien a la “profundidad de campo”. Como se observa en la imágen, los objetos que puedes enfocar correctamente aumentan a medida que disminuyes la apertura

produndidad de campo por apertura
Distintas pareas de enfoque al cambiar de una apertura larga, mediana y pequeña. Vía: diligent

Enfoque

El enfoque es la búsqueda de la mayor nitidez del objeto que tratas de retratar en tu foto. Un buen enfoque se logra jugando con la distancia focal y la apertura del lente. Para conseguir esto es útil ajustar primero la apertura del lente y luego el anillo de la distancia focal. En los lentes de la PiCam HQ estos tienen unos tornillo que permiten fijar estos parámetros.

En el lente de 6mm (gran angular) se distingue fácilmente el lente de apertura (Open – Close) del de distancia focal (Near – Far) ajustando estos anillos lograremos una imágen nítida. Vía: ArduCam

Para seguir leyendo…

Los Lentes

Gran Angular (Lente de 6mm con montaje CS)

Este lente de bajo costo está disponible para complementar la Cámara HQ. Este lente es apropiado para tomar fotos básicas. También es útil para tomar fotos macro gracias a que puede enfocar objetos a muy cortas distancias.

Telephoto (Lente de 16mm con montaje C)

Este lente provee una imagen de mayor calidad que el lente de 6mm. Tiene un ángulo de visión más angosto, lo que lo hace adecuado para tomar fotos de objetos distantes. Para colocarlo necesitarás el adaptador de montura que viene con el lente.

El adaptador y cómo colocar lentes profesionales

Para utilizar lentes profesionales necesitas un adaptador a montura tipo CS, con la que está hecha la PiCam HQ. Puedes conseguirlo de los mayores fabricantes de cámaras. Aquí un ejemplo de un adaptador de montaje tipo F a tipo CS. Este arreglo utiliza el adaptador C a CS que incluye tu PiCam HQ.

Conclusiones

Con estos conceptos básicos podrás adentrarte de forma más técnica al mundo de la fotografía, todo gracias a la fundación Raspberry Pi. Te invitamos a que experimentes con tu propia cámara y obtengas tus conclusiones de cómo funciona, estamos seguros que pasaras varias horas aprendiendo cosas nuevas. Sigue el blog para más noticias interesantes y suscríbete a nuestro Newsletter!

Referencias:

The Official Raspberry Pi Camera Guide

Raspberry Pi High Quality Camera Lens Guide: Focal Length, Aperture and Focus

Guía completa de lentes para Raspberry Pi Cam

Vía: Raspberry Pi Foundation