¿En qué consiste WikiLeaks?

Anuncio
RaspberryPi

WikiLeaks es una biblioteca organización multinacional fundada por Julian Assange en el 2006. Se especializa en el análisis y publicación de grandes conjuntos de datos censurados o de otro modo restringidos por medios oficiales, incluyendo temas como guerras, espionaje y corrupción. Ha publicado hasta ahora mas de 10 millones de documentos y análisis asociados.

«Wikileaks es una biblioteca gigante con los documentos más perseguidos del mundo. En este sitio damos asilo a estos documentos, los analizamos, los promovemos y obtenemos aún más» – Julian Assange, en una entrevista para Der Spiegel

Vía: The Washington Post

El poder de WikiLeaks

Asimismo, WikiLeaks posee relaciones basadas en contratos y vías de comunicación seguras a más de 100 organizaciones de medios en todo el mundo. Esto le otorga a WikiLeaks medios para negociar posiciones de poder, impacto social y protecciones técnicas que de otro modo serían difíciles de lograr.

A pesar de que ninguna organización puede tener una reputación perfecta, WikiLeaks presume de tener un registro impecable de autenticación y resistencia contra cualquier intento de censura. El sitio es completamente financiado por las personas que publican ahí, las ganancias de dichas publicaciones y el público en general mediante donaciones.

Anuncio
RaspberryPi

¿Qué influencia ha tenido WikiLeaks en el mundo?

La mayor filtración de documentos se realizó en 2010, en donde se presentó material clasificado del Ejército estadounidense sobre las guerras de Afganistán e Irak. Ese año, por ejemplo, reveló un video de 2007 en el que se ve a soldados estadounidenses disparando desde un helicóptero en Bagdad y causando la muerte de más de diez civiles, entre ellos un periodista de la agencia Reuters.

Vía: DW

A finales de ese año llegó el conocido como Cablegate: la filtración de más de 700.000 documentos diplomáticos de EE.UU. y cables de sus embajadas en distintos países que el Departamento de Justicia calificó como «una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de EE.UU.». Los documentos, que afectaban a gran número de países, fueron difundidos de manera simultánea por algunos de los principales periódicos de EE.UU., Reino Unido, España, Francia o Alemania, entre otros.

Washington acusó a la exsoldado y analista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning de estar detrás de estas filtraciones que provocaron un gran escándalo en todo el mundo.

¿Quiénes publican en WikiLeaks?

La mayoría de personas que comparten documentos para WikiLeaks son personas anónimas, entre los que se encuentran periodistas, militares, informáticos y personajes íntimamente relacionados con el ámbito político de muy diversos países. La información que se publica en el sitio es revisada de forma exhaustiva para confirmar su veracidad. Las personas que contribuyen con la página no sirven otro fin más que brindar información a todos los ciudadanos sobre las personas que los gobiernan.

Referencias:

About – WikiLeaks

Assange: qué es WikiLeaks, la web de filtraciones que se convirtió en una «amenaza para EE.UU.»

Vía: Wikileaks