México ofrece asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks

Esta mañana en la conferencia matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que iniciaría los tramites para ofrecer asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de que la jueza Vanessa Baraitser, de la corte penal de Londres, rechazara extraditar a Julian Assange a Estados Unidos. El programador australiano enfrentaba cargos por parte del gobierno de Estados Unidos, entre los cuales se le culpaba de espionaje y pirateo informático.

Via: Cancillería del Ecuador / Wikimedia.org

Vanessa Baraitser decidió no extraditar al periodista dado que su salud mental podría orillarlo a un suicidio inminente. La situación del fundador de Wikileaks sigue siendo incierta, aunque el gobierno de México reitera el papel histórico del país como refugio para personas que se encuentren en dificultades políticas.

¿Quién es Julian Assange?

Assange es un programador australiano e inventor del sistema de archivos Rubberhorse, el cual es una herramienta de Linux que combina la encriptación y la esteganografía que sirve como protección a las organizaciones de derechos humanos que trabajan con datos sensibles. Desde su comienzo en el mundo de la informática se caracterizó por sus ideas subversivas.

En 2006 creó WikiLeaks, una plataforma a través de la cual difundió más de 90 mil documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado. Se afirma,que estos se obtuvieron al conspirar con la analista de inteligencia del ejército, Chelsea Manning. En conjunto,se hackeó una computadora del Pentágono y se accedió a información militar secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Historial de detenciones

Assange fue detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales, mismos que posteriormente fueron retirados. Desde entonces ha vivido en confinamiento. En un inicio como arresto domiciliario, después, desde junio de 2012 hasta abril de 2019, como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Una vez que se terminó su asilo diplomático fue arrestado por la policía británica y condenado a 50 semanas de prisión.

Arresto de Julian después de terminar su asilo diplomático. Vía: cubanet

En 330ohms estaremos informando de la situación del preso político.

Referencias:

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-ofrecera-asilo-politico-a-julian-assange-fundador-de-wikileaks-amlo

https://www.excelsior.com.mx/nacional/va-lopez-obrador-por-liberacion-y-asilo-politico-a-assange/1425251

https://www.milenio.com/politica/julian-assange-amlo-ofrece-asilo-politico

Vía: Regeneración