Inicio Noticias en 330 ¿Dónde terminó la carta que envié a los Reyes Magos?

¿Dónde terminó la carta que envié a los Reyes Magos?

Como cada año se acostumbra a lanzar en estas fechas una carta a los Reyes Magos con la lista de juguetes que quieren los niños, se nos hizo interesante averiguar ¿dónde terminan todos esos globos? y ¿qué es lo que permite que se eleven a grandes alturas? Acompáñanos a averiguarlo.

Via: pxfuel.com

El gas dentro de los globos

Los globos que se lanzan al aire se llenan de un gas especial llamado Helio. Este gas se encuentra en muy pocas cantidades en la atmósfera y es relativamente difícil de extraer, ya que se requieren condiciones especiales de presión y temperatura para separarlo del resto del aire.

Diagrama de fuerzas para la elevación del globo. La fuerza boyante es la que se presenta por la diferencia de densidades entre el aire y el Helio.

Sucede que el gas y el peso del globo es más ligero que el resto del aire que lo rodea, por lo que puede flotar y elevarse de forma indefinida. Después de soltar el globo puede pasar que el globo se atore en una rama o estalle, se atore con un cable de la red eléctrica o siga subiendo de forma indefinida. Este tipo de globos son especialmente riesgosos si son de metal, por que si se atoran con los cables pueden causar un desperfecto en la red, por lo que no esta permitido vender este tipo de globos.

¿Qué tan alto puede elevarse?

A pesar de que existen otros gases que pueden utilizarse, como el Hidrógeno o el Oxígeno, el Helio es el más ligero. Un globo puede elevarse, si no encuentra obstáculos en su paso, hasta 10,000 metros. Después de alcanzar esas alturas el globo se encuentra en condiciones tan frías y la presión es lo suficientemente baja que estalla.

Centros de investigación importantes, como Zero2Infinity, están optando por utilizar globos con helio para llegar al espacio, en un intento por hacer más accesible los viajes a grandes alturas. Vía: Zero2Infinity

Según otros experimentos realizados por la BBC, los globos pueden alcanzar hasta 2,000 o 3,000 metros de elevación, pero pueden viajar distancias sorprendentes antes de estallar. Se dice que algunos han podido cruzar océanos e incluso continentes, por lo que podemos esperar que tu carta llegue bastante lejos.

Y ¿dónde terminó mi globo?

Lamentablemente los globos lanzados después de ser recogidos por los reyes magos tienden se vuelven una fuente de contaminación de considerar. Pueden llegar a las principales fuentes de agua potable o deshacerse en micropartículas y contaminar el aire.

Vía: e-consulta

Es por esto que los Reyes Magos han considerado desde hace un par de años cambiar la logística de cómo reciben sus cartas y han colaborado con el gobierno en turno, en especial la secretaría del medio ambiente, para recibirlas por medio del servicio postal, en un intento por ser más amigables con el medio ambiente y asegurar que las cartas lleguen a sus manos.

Referencias:

El porque de las cosas: globos de helio

¿Cuán alto puede volar un globo de helio?

Space for the masses as helium balloons and remote control planes reach through the stratosphere

Queridos Reyes Magos ¡Sin moño ni bolsita! Niños de CdMx cambian globo por zapato para carta

Vía: BBC