¿Por qué las baterías de los celulares se degradan?

Anuncio
RaspberryPi

Las baterías de Litio que poseen los celulares han ido aumentando su capacidad y durabilidad a lo largo de los años, pero algo se mantiene constante y es la degradación de las mismas. Un celular con un buen cuidado puede mantener su capacidad durante al menos 2 años sin sufrir cambios drásticos, pero después de ese tiempo la carga ya no alcanza su máximo de fábrica. En esta publicación te explicamos las causas y como darle un mejor cuidado a tus dispositivos portables.

Principio de funcionamiento

La clave del desgaste está en como funcionan las baterías de polímero de litio. Las baterías, en esencia, se componen de 3 secciones: el ánodo, el cátodo y el polímero. El primero de carga negativa y compuesto de grafito y cobre, el segundo de carga positiva, compuesto de aluminio y litio; y el tercero compuesto de un gel de un polímero.

Capas de una batería de litio. Vía: Ewi.org

La batería funciona de este modo: el ánodo se llena de un excedente de electrones, y el cátodo de un montón de iones de litio cargados de forma positiva. Los electrones, al buscar un estado más estable, tratan de pasar al cátodo, cargado de forma positiva, y los iones positivos buscan la carga negativa. Cuando cerramos el circuito y encendemos nuestro dispositivo electrónico, los electrones encuentran un camino hacia el cátodo, energizando el dispositivo.

Por otro lado, los iones de litio pasan a través del gel hacia el ánodo, buscando los electrones faltantes. Cuando cargamos de nuevo la batería, los iones cargados de forma positiva vuelven al vuelven a sus capas iniciales y se completa un ciclo de carga. Sin embargo, el proceso no es perfecto y el cátodo no siempre puede almacenar la misma cantidad de iones, reduciendo la capacidad de la batería. Eventualmente, después de 400 ciclos de carga, la batería pierde el 20% de su carga nominal.

Anuncio
RaspberryPi
Capacidad de las baterías de litio en función de los ciclos de descarga. Cada línea representa una batería distinta. Como se puede observar, después de 250 ciclos de carga la capacidad disminuye entre un 10 a 15% de la capacidad nominal. Vía: Cadex

Para seguir leyendo…

¿Cómo lograr que duren más?

Hay formas simples de lograr que tu batería no se degrade tan rápido, y tienen que ver con el modo en que usas tu dispositivo electrónico. Por ejemplo:

  • No permitas que la batería llegue a su nivel crítico de descarga
  • No uses la pantalla con el brillo al 100%
  • Apaga la red Wifi y Bluetooth cuando no la uses. Incluso apaga tu teléfono cuando no sea necesario.
  • No lo expongas a temperaturas muy elevadas o muy bajas, como en el rayo del sol o en nevadas
  • No uses aplicaciones muy demandantes, como videojuegos o Facebook Autoplay
  • Procura mantener la linterna apagada, ya que requiere mucha potencia para funcionar

Con estos sencillos pasos podrás mantener la integridad de tu batería por más tiempo y ayudarás con el medio ambiente, reduciendo las veces que necesites reparar tu celular. Si quieres recibir más noticias interesante no olvides suscribirte al newsletter de 330ohms.

Referencias:

Why your phone battery gets worse with time?

How to prolong Lithium based batteries

Vía: Lygte-info-dk