¿Qué es Octoprint?

OctoPrint es una aplicación de código abierto y gratuita para el control de impresoras 3D. Permite administrar todas tus impresiones de forma remota y controlar el parque de impresión con total tranquilidad. Funciona directamente desde su interfaz web, solo hay que conectar la aplicación a la red local. Concretamente, permitirá enviar varios archivos Gcode a diferentes máquinas a través de una única interfaz.

Interfaz de control para Octoprint, tiene distintos comandos, entre ellos el control del cabezal, el progreso de la impresión y la imagen de la webcam. Vía: Octoprint

En 2012, Gina Häußge desarrolló una primera aplicación de control, utilizando su propia impresora 3D. Muy rápidamente, la solución sedujo al mercado y fue el fabricante español BQ quien apoyó financieramente el desarrollo. Hoy, OctoPrint es ampliamente utilizado en todo el mundo, es de código abierto y completamente gratuito. Incluso se ha creado un foro para reunir a toda la comunidad de usuarios, resolver problemas técnicos, facilitar la instalación de la aplicación o intercambiar ideas.

Ventajas de usar Octoprint

La principal función de este servidor es que no necesitas estar cerca de tu impresora 3D para cargar los códigos G que le indican como imprimir la pieza. En vez de cargar la pieza con una microSD, el servidor manda a través del puerto USB los comandos para que imprima la pieza.

Esto te permite estar incluso en otro edificio y aun así controlar tu impresora. Otra de las funciones interesantes de Octoprint es que te permite añadir plugins, lo que significa que puedes controlar el encendido de tu impresora con un socket inteligente Sonoff, revisar la integridad de la pieza a imprimir con Spaghetti Detective y mucho más.

La galería de Spaghetti Detective te permite ver como ha funcionado la visión artificial en otras impresoras. Vía: Spaghetti Detective

OctoPi

Octoprint se puede instalar en una Raspberry Pi mediante una imagen de sistema que facilita el manejo del servidor de impresión. Las ventajas de utilizar OctoPi es que permite integrar la cámara PiCam para vigilar el proceso de impresión de manera remota, garantizando que las impresoras funcionen correctamente. Así tambien, el uso del puerto GPIO expande las posibilidades de control de la impresora, y como el consumo de la Raspberry es mínimo, es una solución energéticamente eficiente.

Guia de uso de Octoprint. Vía: Thomas Sandalerer

Conclusiones:

Si tienes un parque de impresión o incluso si sólo tienes una impresora, utilizar Octoprint es una excelente opción para asegurar que tus impresiones salgan correctamente y para facilitar el uso de tu impresora. En 330ohms recomendamos que instales la imagen de OctoPi para facilitar aún más el control de tu impresora.

Referencias:

Octoprint

Octoprint Github

OctoPi Github

OctoPrint, la aplicación para controlar tu impresora 3D

Why You Should Use OctoPrint – OctoPrint Introduction

Via: Octoprint.org