5 regalos para iniciar a tus niños en el aprendizaje STEAM

El aprendizaje STEAM es el nuevo modelo de aprendizaje que a nivel mundial se ha estado adoptando para que los niños estén mejor preparados para el mercado laboral. Estimular de manera temprana sus capacidades para desarrollar el pensamiento lógico matemático y la creatividad es esencial para adaptarse mejor a este tipo de aprendizaje. Es por esto que hemos compilado esta lista de los mejores regalos STEAM que le puedes dar a tu hijo para estimular su desarrollo temprano.

Beebot

El robot Bee-Bot con un diseño simple y amigable para los niños, es un punto de partida perfecto para enseñar control, lenguaje direccional y programación a los más pequeños. Estos robots permiten a los niños decidir que trayectoria debe llevar el robot para alcanzar la meta, de modo que ellos le indique cuantas veces debe moverse y en que puntos dar vueltas.

Los Bee-Bot se pueden jugar con unosd tapetes de diversas temáticas que ayudan a establecer las trayectorias a recorrer. Los tapetes se denominan «Mats» y los puedes encontrar con diseños de pista de carreras, con números para el salón de clases, laberintos o el universo.

Beebot es el compañero perfecto para el educador enfocado a grupos de primaria. Convierte el salón de clases en un espacio dinámico y amigable.

Sphero BOLT

Con una llamativa matriz LED y sensores avanzados, el robot Sphero BOLT utilizado con la app Sphero Edu ofrece un sinfín de oportunidades para ser creativo y divertirse mientras se aprende. Su matriz LED de 8×8 programable te permite una gran variedad de imágenes y juegos. Utiliza sensores avanzados para rastrear la velocidad, la aceleración y la dirección, o conduce BOLT sin tener que apuntar a tu robot gracias a la brújula incorporada.

Con su carcasa de policarbonato resistente a los golpes, BOLT es el robot perfecto para que los niños mas inquietos puedan jugar libremente sin romper el robot. Puedes utilizarlo para aprender programación secuencial, hacer prácticas de física y desarrollar juegos innovadores tanto en casa como en el salón de clases.

Les compartimos un Review que hizo Ana Queen del colegio LIKS para convencerse.

Vía: Ana Queen

micro:Maqueen

Definitivamente uno de los mejores regalos STEAM. El micro:Maqueen es el complemento perfecto para que los niños comiencen a aprender robótica. Con Maqueen, es posible hacer casi cualquier cosa, convirtiendo sus ideas en programas con el sencillo editor de código de bloques. El micro:Maquen es un elemento que se puede añadir a la tarjeta micro:bit con motores, luces y sonido, que permite implementar proyectos complejos de robótica.

Lo especial de Maqueen es que los niños tienen contacto directo con los elementos del robot lo que permite tener un aprendizaje más profundo de como funciona el robot. Además, para agregar aún más posibilidades a Maqueen, tiene elementos de radiocontrol y librerías extendidas de código que permiten interactuar aún más con el robot, haciéndolo perfecto para desarrollar ejercicios de comunicación.

Vía: DFRobot

Kits KiwiCo

Los kits de KiwiCo consisten en una serie de paquetes por suscripción que incluyen todo el material necesario para desarrollar un experimento STEAM para tus niños. Los kits son muy variados, y puedes encontrar grúas, pinzas, instrumentos musicales, carritos y demás con el enfoque de aprender un tema ingenieril o de tecnología en particular.

Si quieres darte una idea de lo que puede incluir el kit puedes revisar su canal de Youtube. Hay algunos proyectos ya desarrollados que puedes aprender a construir. Tu hijo se mantendrá ocupado curioseando todas los posibles proyectos que puede elaborar.

Vía:KiwiCo

Makey Makey

Es un dispositivo que integra la electrónica con la programación.  El mismo sustituye al teclado o el ratón de una computadora, emulando sus funciones básicas: cursor hacia arriba, abajo y lados, barra espaciadora y clic. Cualquier objeto que se conecte al Makey Makey funcionaría como un teclado o ratón. Esto se puede utilizar para manejar cualquier programa e incluso para integrarlo con lenguaje de programación por bloques, Scratch

Los estudiantes aprenden conceptos tales como: circuitos abiertos, cerrados, material conductivo, ground (tierra), entre otros conceptos de electrónica.  Makey Makey es una excelente herramienta para desarrollar destrezas STEAM en el aula, trabajar en un MakerSpace y desarrollar inventos súper creativos. Uno de los regalos STEAM favoritos de 330ohms.

Vía: 330ohms

Referencias:

Estas son las 5 plataformas STEAM más fáciles de enseñar

La importancia del pensamiento computacional

Canal de Youtube KiwiCo

Kits de KiwiCo

Aprendiendo a pensar

Via:Nord Anglia Education School