¡Prepara tu decoración Maker para esta Navidad!

Ya se acercan las fiestas decembrinas y aquí en 330ohms estamos empezando las decoraciones pertinentes. Para eso creamos un pequeño árbol decorativo y decidimos ponerle un circuito destellante, con el que iluminaremos un poco más nuestro arreglo navideño. En este post te mostramos como hicimos nuestro proyecto maker, para que puedas hacerlo tu también.

El circuito

El circuito no llevas muchos componentes. Consiste en un puñado de LEDs, unas cuantas resistencias, 3 transistores y 3 capacitores. El circuito lo que hace es cargar y descargar los capacitores para que vayan encendiendo secuencialmente los LEDs. El diagrama muestra un poco del funcionamiento.

Circuito de LEDs intermintentes. Vía: circuitspedia

Lista de materiales

Para construir tu decoración maker necesitarás:

  • 1 arbolito hecho de cartón
  • 1 batería de 9V (cuadrada)
  • 1 broche para batería
  • 9 LEDs
  • 3 resistencias de 10kohms
  • 3 resistencias de 470 ohms
  • 3 capacitores de 220 uF
  • 3 transistores BC547B (puede funcionar 2n2222)
  • 1 tarjeta de cobre con perforaciones
Además de estos materiales, necesitarás algunas herramientas como pinzas, pistola de silicón, cautín y soldadura. Vía: 330ohms

Ensamblado

Lo primero que haremos es colocar los LEDs en nuestra figura de corte láser. Para ello seria útil tener una pistola de silicón para adherirlos con más firmeza al cartón. Una vez colocados los LEDs, vamos a conectarlos en paralelo, formando grupos de 4 LEDs.

Después de haberlos soldado, en una tarjeta perforada podemos armar el circuito con transistores y capacitores. No hay una forma estricta de ordenar los componentes, mientras el circuito sea el mismo que en el diagrama, funcionará sin problemas.

Para seguir creando…

Una vez que hayas terminado el montaje de los componentes debes cablear los LEDs a la tarjeta. Observa el diagrama y suelda los ánodos y cátodos en su lugar correspondiente. Cuando hayas cableado todo, une la tarjeta con el la figura de cartón con silicón caliente, así tu decoración maker estará más firme.

El funcionamiento

Si todo esta en orden deberías ver que los LEDs se encienden de forma secuencial, como en el video. Si algo no funciona prueba a descargar uno de los capacitores, colocando la terminal positiva en el negativo. Esto hará que la corriente empiece a fluir de nuevo y funcione el circuito. Si no funciona todavia, revisa tus soldaduras y que no se hayan dañado los componentes.

Si quieres que tu circuito parpadee un poco más rápido puedes cambiar los capacitores por unos de 100uF o puedes hacer que vaya más lento con unas resistencias de 22kohms.

Pero esta no es la única forma de decorar tu arbolito navideño. Nosotros propusimos una forma de expresar nuestro espíritu maker navideño utilizando la electrónica y unos materiales de papelería, pero tu puedes usar limpia pipas, listones, plumas que impriman en 3D o plumines Sharpie. Tu decoración maker se compone de los elementos que te gusten con las habilidades que tengas.

Te invitamos a que eches a volar tu imaginación y nos compartas cómo decoraste tu arbolito en nuestras redes sociales. Estamos seguros de que se verán espectaculares.

Referencias:

Easy 3 Channel LED flasher/chaser