¡Sigue el Simposio Prototipos de la UNAM!

Este mes nos es grato compartirles un evento muy interesante llevado a cabo por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata del Simposio Prototipos, que busca ser un espacio de difusion y discusión de varias disciplinas, como el arte, las ciencias y la tecnología.

Según la descripción de su sitio web:

La Cátedra Extraordinaria Max Aub termina el año con este evento de cuatro días que reúne personajes que destacan en los campos del arte, la ciencia, la filosofía, y la curaduría.

Una serie de conversaciones enfocadas en la función del prototipo como laboratorio transdisciplinario. Para la co-creación de futuros posibles a través de la reconstrucción del tejido entre hacer y pensar que han sido tradicionalmente separados por la modernidad. Pondremos en cuestión la idea de innovación entendida como fuente de progreso lineal-ascendente.

Abrevaremos de los saberes críticos emergidos de las relaciones entre arte, ciencia y tecnología que se nos presentan como un enorme repositorio de advertencias y recursos en relación con la presente contingencia y las que sin duda nos encontraremos en el futuro cercano.

Vía: CulturaUNAM

Programa temático

El evento durará del 2 al 5 de Diciembre y la conversación servirá para discutir la relación de la tecnología y las artes en un entorno modificado radicalmente por la pandemia de coronavirus. Algunos de los integrantes del conversatorio son:

Carlos Gershenson, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM. Líder del Laboratorio de Sistemas Auto-organizantes.

María Antonia González Valerio, Doctora en Filosofía por la UNAM con estudios posdoctorales en el área de estética. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Rejane Cantoni, es Doctora en Comunicación y Semiótica (Estudios de Realidad Virtual y Artes) de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de San Pablo. Magíster en Visualización y Comunicación Infográficas, del Programa de Estudios Superiores de Sistemas de Información en la Universidad de Ginebra, Suiza.

Para seguir leyendo…

Aquí un resumen del programa que se llevará a cabo, las fechas y los integrantes de cada sesión.

Vía: CulturaUNAM

Sobre la inscripción de prototipos

Parte del objetivo del simposio es servir de antesala para un proyecto de experimentación y producción de prototipos dirigido a jóvenes estudiantes. Se busca estimular el trabajo interdisciplinario limitado por las restricciones de la cuarentena, impulsado por los medios virtuales. La finalidad de este registro de prototipos será asimismo, el establecer las prácticas necesarias para desarrollar en una nueva normalidad.

Lamentablemente el registro de prototipos tuvo una duración con fecha límite hasta el 26 de Noviembre. Sin embargo, esperamos que el proyecto de experimentación pueda mostrarse a través de las videoconferencias en línea.

Referencias:

Cátedra Max Aub: Simposio Prototipos

Vía: CulturaUNAM