¿Qué es la educación STEAM?

La educación STEAM es una forma de aproximarse al aprendizaje utilizando la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas como pilares para guiar a los estudiantes a que desarrollen el pensamiento crítico, el diálogo y la investigación. STEAM es un acrónimo en inglés para Science Technology Engineering Arts and Mathematics, que son los pilares de la filosofía de este modelo educativo.

Importancia de la educación STEAM

El modelo educativo convencional ha demostrado estar limitado al salón de clases puesto que no prepara al estudiante para el entorno exterior. Provee conocimientos que son estáticos y se basa en la memorización de formulas y leyes, más alla de fomentar el pensamiento crítico y el análisis.

La educación STEAM pretende resolver esos conflictos y preparar al estudiante. Este modelo busca que el conocimiento sea dinámico y relevante, fomentando un ambiente de análisis y discusión. Se busca proveer de al estudiante de las herramientas del pensamiento que le permitan ser innovador, asumir el liderazgo, fomentar el diálogo y educar a las siguientes generaciones.

Sir Ken Robinson es uno de los pensadores de la educación mas influyentes de este siglo, muchas de sus ideas se ven reflejadas en el modelo educativo STEAM. Vía: TED.

El modelo STEM v.s STEAM

El impulso de estos modelos educativos se basa en una lógica simple: la prosperidad económica del futuro se basa en una fuerza laboral que esté bien preparada en mercados laborales emergentes como el de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Por lo tanto, se ha invertido más en las iniciativas STEM en las escuelas. Algunas de estas prácticas incluyen, pero no estan limitadas a:

  • Proveer dispositivos móviles, como computadoras o tablets
  • Talleres extracurriculares basados en áreas STEM
  • Programas de estudio que integren la filosofía STEM
  • Iniciativas donde el alumno lleve su propio dispositivo a clases
  • Programas de robótica

Para seguir leyendo…

Sin embargo, un enfoque puramente tecnico y científico tiende a carecer de una «brújula» que fomente la creatividad y la innovación. El modelo STEAM busca resolver esa problemática, añadiendo las artes y dándole cohesión a las demás disciplinas. El aprendizaje STEAM busca integrar las ciencias sociales y las artes para responder preguntas que no se pueden «googlear» abriendo paso a soluciones innovativas.

¿Qué buscar en las clases STEAM y en un salón de clases?

Cualquier clase STEAM de calidad esta basada en la actitud inquisitiva, la solución de problemas y el aprendizaje basado en procedimientos. De hecho, esta es una de las características distintivas de la integración del arte en el modelo STEAM. Enseñamos a seres humanos, no autómatas. Así que, cuando observamos un salón de clases STEAM, buscamos una preunta esencial o problema a resolver y el procedimiento exploratorio que lo rodea.

Las 4 habilidades base del siglo 21 que los estudiantes necesitan adquirir son: Colaboración, Creatividad, Pensamiento Critico y Comunicación. Dichas habilidades son clave para un entorno de trabajo y sociedad en constante cambio. Afortunadamente, estas se encuentran en una sesión STEAM de calidad.

Referencias:

What is STEAM Education?

Bring on the learning Revolution

Vía: Tecnicrea.es