¡Haz algo de ruido! Diferencias entre buzzers y speakers

Anuncio
RaspberryPi

El audio es un elemento importante en un proyecto maker, pero hay distintos elementos que pueden ayudarte a producir sonidos. Entre estos están los buzzers y los altavoces (o speakers). Saber diferenciarlos y como se conectan es vital para agregar el elemento sonoro a tu proyecto. Revisemos sus características y diferencias.

Buzzers

Los buzzers (o zumbadores) son dispositivos que pueden producir un tono dependiendo del voltaje aplicado. Se dividen en activos y pasivos. Los buzzers activos producen un tono audible fijo, con solo aplicar una tensión de CD. Los buzzers pasivos requieren una señal oscilante, en general de tipo PWM, que indique la frecuencia y la duración de la señal. En las librerías de Arduino existe la función tone() que permie activar este tipo de buzzers.

Los buzzers producen sonido a través de un fenómeno llamado piezoelectricidad. La piezoelectricidad es la capacidad de un material de convertir una tensión eléctrica en una deformación mecánica y viceversa. Las vibraciones producidas por estos elementos suelen ser de alta frecuencia.

Speakers

Los altavoces o speakers son elementos que producen vibraciones cuando les aplicas una corriente eléctrica, produciendo sonidos. Se componen de tres elementos básicos: un imán permanente que permanece fijo en una carcasa, una bobina que se desplaza y un diafragma o cono que emita las vibraciones.

Anuncio
RaspberryPi
Podemos encontrar este spaker en la tienda de 330ohms, que como pueden ver tiene una estructura diferente a los buzzer. Estos elementos tienen una bobina que se desplaza por el campo magnético que genera la señal eléctrica, produciendo sonido. Vía: 330ohms.

Los altavoces se dividen por el rango de frecuencias que pueden reproducir mejor. Esto es, los altavoces que reproducen frecuencias altas (timbres agudos) se llaman tweeters. Los que reproducen frecuencias bajas (timbres graves) se llaman woofers. Los que reproducen frecuencias medias (timbres no muy agudos, como la voz) se llaman squawkers aunque es menos común ese nombre, por lo que los llamaremos medios simplemente. Existen altavoces de rango completo que pueden cubrir rangos de frecuencia extendidos, y algunas suelen ser la combinación de un tweeter un woofer en una misma carcasa.

Para seguir leyendo…

Para activar un altavoz generalmente se necesita un amplificador que provea de la potencia suficiente para mover la bocina, ya que las señales producidas, por ejemplo, por la salida de audífonos de un celular, son muy débiles para conectarlas directamente al altavoz. A diferencia de estos, los buzzers utilizan menos potencia para funcionar.

El módulo de bocina de Grove incorpora un pequeño circuito integrado con el que puedes hacer funcionar una pequeña bocina. La señal ingresa en la entrada del circuito y se amplifica, haciéndola más potente y adecuada. Vía: 330ohms.

Conclusiones:

Agregar un poco de sonido a tu proyecto es muy sencillo, solo necesitas decidir que tipo de audio quieres reproducir. Si quieres producir tonos para alarmas o dar indicaciones auditivas, un buzzer es suficiente. Para generar distintos tonos puedes usar uno pasivo.

Cuando sea necesario producir señales de voz o reproducir audio de mayor definición, quizá quieras considerar una bocina y un amplificador. La potencia con la que quieras reproducir tu audio te dirá que tan grande y que tantos Watts debe tener tu amplificador. Existen muchos módulos que pueden resolver el problema de amplificar la señal, por lo que no tendrás problemas para implementar esa parte.

Si quieres una solución rápida y no quieres preocuparte por soldar y hacer cableados dificiles, los módulos de Grove es la solución que necesitas. Sólo conectas los módulos al shield y programas, no necesitas soldar. En la tienda virtual de 330ohms podrás encontrar todo el material que necesitas.

Referencias:

BUZZERS O ZUMBADORES

Tipos de bocinas y sus diferencias

Vía: Arduino Create