Impresoras 3D, ¿Filamento o Resina?

Anuncio
RaspberryPi
Impresion por filamento contra curado de resina. Via: Formlabs

En el mundo de la impresión 3D existen dos tecnologías para imprimir, deposición de filamento o por fotocurado de resina. Las dos presentan sus puntos fuertes y sus puntos débiles. En esta publicación buscamos aclarar dichos puntos y ayudarte a elegir la que se acomode mejor a tus necesidades. Revisemos…

Impresoras de filamento

La tecnología de las impresoras 3D de filamento (FDM) consiste en ir depositando un plástico derretido, capa por capa, hasta formar una pieza solida. Debido al desarrollo que ha tenido esta tecnología, existen materiales muy variados para imprimir y su disponibilidad es mayor. Existe PLA, ABS, PG, PTU, TP, Nylon, ASA y materiales compuestos. Los colores disponibles con muy variados también y hay muchos accesorios para las impresoras, desde filamentos que se pueden disolver hasta boquillas de distintos diámetros.

Los precios en impresoras FDM son muy económicos, son fáciles de adquirir y su mantenimiento por lo general lo puede realizar cualquier persona con suficientes conocimientos. Los tiempos de impresión son lentos para debido a los recorridos que tiene que hacer la extrusora para crear la pieza. Por otro lado, el volumen de impresión suele ser mayor que la SLA, consiguiendo volúmenes de impresión de hasta 60cm x 60cm x 90cm.

Filamentos de PLA en distintos colores. Vía: Formlabs

El posprocesado de las piezas fabricadas con filamento es prácticamente nulo, en el caso que se usen soportes para piezas complejas si requiere que se retire material excedente. Las piezas también presentan una mayor resistencia a los golpes, sobretodo si se fabrican de materiales resistentes al impacto.

Anuncio
RaspberryPi

Los residuos producidos por las impresiones en FDM son inferiores, si una impresión falla si se pierde material, pero cuando una pieza es fabricada correctamente, el desperdicio es mínimo.

Para seguir leyendo…

Impresoras de resina

Las impresoras basadas en resina (SLA) van formando de un liquido fotocurable, capa por capa, hasta formar la pieza solida. En este caso no se derrite un plástico, sino se va curando con luz de un liquido a un solido. Para este tipo de impresoras existen resinas estándar, flexibles, coloreables y para uso dental.

Las impresoras SLA pueden utilizar una pantalla LCD o un láser que las hace mas precisas, y por lo tanto su precio se eleva. El volumen de impresión es reducido debido al área de impresión que puede cubrir el elemento que cura la resina. Respecto al tiempo que toma fabricar una pieza, es menor comparado con la FDM, y se puede lograr una calidad de impresión fina sin comprometer demasiado el tiempo de impresión.

Las piezas fabricadas con SLA tienen bordes finos y superficies suaves. Es ideal para piezas que requieran una resolución muy elevada. Via: Formlabs

Las piezas fabricadas con resina requieren un proceso posterior a su impresión, en el que se retira la resina excedente, limpiando la pieza con un solvente ligero como alcohol isopropílico. Adicionalmente se requiere un curado posterior con luz ultravioleta para conseguir la rigidez final del material.

Los residuos producidos por una impresión con resina son mayores, y en general puede ensuciar con mas facilidad el área de trabajo.

Conclusiones:

Las impresoras FDM son muy confiables, están muy consolidadas y conseguir los materiales es sencillo , ademas de ser económicas en general. Usa una impresora de filamento si eres nuevo o si deseas deseas tener opciones de impresión variadas, ademas de las ventajas de materiales que mencionamos.

Las impresoras SLA son ideales para piezas muy pequeñas o finas, sobre todo se utilizan para aplicaciones dentales. Si quieres conseguir una impresora basada en resina, es conveniente que tengas experiencia previa en impresión 3D para saber las características especiales que adquieren las piezas. Sobre todo, esta opción es mas costosa por lo general, por lo que si haces proyectos no muy sofisticados puede que no te sea tan útil.

Referencias:

Impresión 3d: filamento vs resina | Unboxing Creality LD-002H

FDM o SLA: guía comparativa de impresoras 3D de 2020