¿Cómo añadir un botón de apagado a tu Raspberry Pi?

Tu Raspberry no incluye un botón de apagado por defecto. Apagar tu Raspberry Pi simplemente desconectando la fuente de alimentación puede ser dañino para la tarjeta y tu microSD. Por lo que es mejor utilizar un botón de apagado suave que evite que se dañe, como si se tratara de tu computadora de uso diario. Lograr esto no requiere de muchos materiales, así que quédate y revisemos, cómo apagar de tu Raspberry Pi de la forma segura.

Para implementar este proyecto necesitas un botón pulsador normalmente abierto, con dos conectores hembra. Lo necesitamos así para conectarlo en el puerto GPIO de la tarjeta.

Raspberry con botón de apagado
Un botón grande será una excelente elección, mejor si se consigue una carcasa a donde atornillarlo. Vía:howchoo.

El botón se conecta en los pines 5 y 6, esto permite enviar a la Raspberry Pi a modo de reposo, en donde sigue energizada pero en un modo de bajo consumo.

Por si mismo esto permite encender la Raspberry Pi cuando ha sido apagada por el usuario, pero para lograr que apague el sistema cuando se está usando necesitamos agregar estas líneas de código.

Abrimos la terminal y ejecutamos el comando

nano /boot/config.txt

Y añadimos la siguiente línea al documento

dtoverlay=gpio-shutdown

Reiniciamos la Raspberry Pi y probamos el funcionamiento de nuestro botón de apagado. Es importante mencionar que si utilizas esta opción para un sistema sin monitor o periféricos incluyas un LED que te indique si el sistema arrancó. De este modo estarás seguro si encendiste o apagaste la tarjeta.

También es bueno recordar que en este modo la Raspberry aun consume algo de energía. La corriente que fluye a la tarjeta es del orden de los 70 mA, por lo que si estas haciendo un proyecto con baterías, sería conveniente desenergizar el sistema por completo.

Referencias:

Raspberry Pi Power-Up and Shutdown with a Physical Button

How to Add a Power Button to Your Raspberry Pi

botón rojo de apagado
Via: Pexels