5 Áreas de la Tecnología que están Revolucionando el País

En un mundo con cambios tan vertiginosos, es común perderse entre tanto avance tecnológico. La tecnología es muy cambiante y se agregan nuevas áreas constantemente. Es por esto que decidimos reunir 5 de las áreas más interesantes de la industria con más impacto en nuestro país.

Nanomedicina

La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología en el campo de la medicina, empleada para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, combatiendo las enfermedades de una forma innovadora. Esta disciplina ha sido arduamente desarrollada en México por la Dra. Tessy López Goerne, quien ha escrito más de 200 artículos de investigación en revistas y en diversos medios de comunicación, además de haber recibido varios premios, otorgados por la Academia Weizmann de Israel, la UNESCO, la OEA, y la Academia Mexicana de Ciencias.

Tessy López Goerne, graduada como Química Laboratorista en la Universidad de Guanajuato a los 17 años, después ingresó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), decidió estudiar Físico-Química, posteriormente hizo una Maestría en Estado Sólido y finalmente un Doctorado en Materiales. Via: mipatente.

Actualmente, México cuenta con más de 20 empresas que fabrican nanoproductos farmacéuticos y se han identificado más de 100 proyectos de investigación y desarrollo, algunos de los cuales ya se aplican. Entre estos destacan: detección temprana de células cancerígenas, administración o entrega inteligente de fármacos, mejora de los métodos para la extracción y purificación del ADN y el uso de nanopartículas como biocatalizadores para la reparación de tejidos.

Inteligencia Artificial

En México hay cada vez más empresas tecnológicas compitiendo por ser referentes en tecnologías de la IA como aprendizaje automático o procesamiento del lenguaje natural, entre otros. México fue de los primeros 10 países en avanzar hacia una estrategia nacional de IA, sentando un precedente importante para latinoamérica. México brilla en el mundo FinTech, y la aplicación de la IA en este campo nuestro país ha sido llamado varias veces por los medios de comunicación “el paraíso de las fintech”.

IA2030MX es un programa que busca unir fuerzas gubernamentales, de empresas privadas, académicos y sociedad civil para aprovechar mejor las oportunidades que presenta la industria de la inteligencia artificial. Vía: Gobierno de México.

México tiene ya varias aplicaciones en IA para resolver retos importantes. Por ejemplo, en materia de seguridad de las vías públicas, un grupo de desarrolladores mexicanos creó un modelo explicativo para predecir el comportamiento de los criminales. En la industria energética, investigadores de la UNAM han desarrollado modelos bayesianos para predecir fuerzas eólicas. Asimismo, en servicios de atención a clientes, una empresa mexicana anticipó el desarrollo de asistentes virtuales que ayudan a humanos a brindar asistencia en exposiciones y sucursales.

Impresión 3D

Las impresoras 3D acaparan miradas y titulares. La forma en que fabrican juguetes de plástico de colores en pocas horas puede resultar muy llamativo, y tiene de hecho algunas aplicaciones comerciales, pero el verdadero potencial de esta tecnología está en el ámbito industrial.

En la actualidad, se emplea fundamentalmente para producir prototipos, y repuestos de difícil acceso. Pero poco a poco va ganando presencia en la fabricación en serie de algunas grandes compañías. Boeing, por ejemplo, prevé utilizar piezas de titanio impresas en 3D en la construcción de su avión de pasajeros 787 Dreamliner, con lo que ahorrará hasta 3 millones de dólares por cada aeronave.

Impresora 3D de grado industrial. Via: Expansion.

La situación de la impresión 3D en México se resume en estos puntos:

  • Hay más de 300 centros 3D de impresión 3D de gama «entry level» con impresoras económicas, pero que permiten dar a conocer la tecnología y materializar las ideas simples de cientos o miles de personas.
  • Se calcula que hay más de 50,000 impresoras de escritorio en casas, oficinas y centros educativos.
  • Cientos de equipos profesionales o semi industriales están en los pisos de producción de diversas industrias.

Para seguir leyendo…

Realidad Virtual

Aunque en México predomina el uso de la realidad virtual para el entretenimiento en centros como Inspark o Cinépolis VR, e incluso experiencias como la de Bjork Digital, cada vez es más frecuente encontrar desarrolladores que se enfocan en ofrecer soluciones para las empresas.

El diseño de vehículos es una de las vertientes de la realidad virtual, complementando las tareas de visualización de renders. Vía: WIRED.

Un caso ejemplar es el de las inmobiliarias. En este sector la realidad virtual le permite a los compradores conocer cómo será su nuevo hogar en la etapa de preventa. Precisamente el crecimiento de esta tecnología ha dado lugar a diferentes desarrolladores, uno de ellos es CoDesign, que funciona como una agencia para crear experiencias con realidad virtual y aumentada, video y foto 360 para diferentes plataformas. En esa cancha también encontramos a Plus interactive y VRMX Studios.

Drones

Aunque podría pensarse que los drones aún son vistos por muchos como meros juguetes, el director de DJI en la región cree que hay una gran madurez entre el público latinoamericano. “Se trata de un robot que puede tomar decisiones básicas, que se programa, y a pesar de que hay otros modelos inferiores, la gente se ha podido dar cuenta que hay cosas que solucionan”.

Drones en la industria de la agrucultura. Vía:blog Barkia.

En México, algunas compañías ya usan los cuadricópteros y octocópteros de DJI para dar servicios de Filmación y fotografía aérea, producción de video, inspección industrial y mapeo topográfico y generación de modelos 3D, como es el caso de Dronix. Los cuatro usos principales de los drones en Latam, de acuerdo con el ejecutivo, son:

  1. Agricultura
  2. Vigilancia y seguridad
  3. Inspecciones industriales
  4. Video

Habiendo revisado estos temas, creemos que México tiene un provenir prospero en la industria 4.0, al cual falta aun darle difusión y proveer de las herramientas adecuadas para conseguir los objetivos de desarrollo. Sin embargo, la década en curso depara muchas sorpresas y cambios vertiginosos, para los cuales ya nos estamos preparando.

Referencias:

Seis tecnologías que cambiarán las empresas (y una revolución)

Mexico, ¿El próximo líder en inteligencia artificial?

Conoce el reporte de IA2030

La nanomedicina produce ‘milagros’ en pacientes con cáncer

Realidad Virtual, se acabaron los límites

México, el mejor mercado para los drones de DJI en América Latina

Dra. Tessy López Goerne, una guerrera que combate enfermedades a través de la ciencia

Lo que México tiene que decir en Impresión 3D