Explora las alternativas a Raspbian

Vía: Slashgear

El sistema operativo por excelencia para la Raspberry Pi ha sido y es Raspbian (recientemente renombrado Raspberry Pi OS). Pero existen alternativas, algunos ejemplos son LibreELEC y OSMC, las variantes con KODI, RetroPie, Ubuntu Core y en menos medida Windows IoT Core. Sobre esos sistemas ya hemos tratado un poco antes, puedes revisarlos en los tutoriales para principiantes.

Pero ahora queremos hablar de variantes menos sonadas o que el grupo que los desarrolla es más pequeño. Y esto se debe principalmente a la arquitectura ARM menos difundida en el ámbito computacional, a diferencia de la i386 y amd64. Empecemos…

Windows 10 Core

Uno de los sistemas operativos más demandados es Windows. Odiado por muchos, amado por otros, no podemos negar que es una parte esencial de nuestro diario vivir y quizá un mal necesario ¿Por que no lo encontramos tan fácil en una Raspberry Pi?

El desarrollo de Windows 10 no ha sido promovido oficialmente por la empresa y, aunque se ha implementado para las tabletas surface que estan basadas en arquitecturas ARM, no hemos visto una versión oficial para Raspberry Pi. Sin embargo, algunos desarrolladores independientes, han hecho pruebas por su cuenta y han logrado buenos resultados. En este caso se logró hacer funcionar el SO y detectó la mayoría de periféricos a nivel funcional.

Si quieres averiguar un poco más, revisa estos enlaces: Alternate guide – running Windows 10 on the Pi 4, Windows 10 ARM64 utility y Windows on Raspberry Imager. Recuerda que estas versiones no oficiales son inestables y estan en una fase de desarrollo. En caso de que quieras usar algo de Windows te recomendamos el IoT Core.

Las pruebas parecen dar buenas noticias, pese a que no reconoce toda la RAM, es posible que se logre en el futuro. También se preveé compatibilidad con booteo USB Vía: Genbeta

Ubuntu MATE

El favorito de todos los sistemas operativos basados en Linux. Ubuntu es la versión mas difundida del kernel de Linus Torvalds, pero esta variante, MATE, tiene un entorno de escritorio más ligero y agradable a la vista.

Ubuntu MATE es una versión de Ubuntu para equipos de escasos recursos. Recupera el entorno de escritorio Gnome 2 transformándolo en una versión mejorada: MATE. El desarrollo se hizo primeramente para arquietecturas i386 y amd64, pero después recibió el port a la arquitectura ARM64.

Está en constante supervisión por parte del equipo de desarrolladores, por lo que tendremos normalmente una versión estable y funcional del sistema. No se le puede pedir más al sistema, tiene un ambiente agradable a la vista, funciona ágilmente y es compatible con RPi4. Te mostramos una captura de pantalla para que te animes a instalarlo.

El entorno de escritorio es en verdad una belleza, tiene las versiones más recientes de Firefox y Chromium, un gestor rápido de ventanas y una gran variedad de aplicaciones. Via: Ubuntu MATE

Kali Linux

Kali Linux es una distribución basada en Debian que te provee herramientas relacionadas con ciberseguridad. En específico, provee varios cientos de utilidades relacionados con investigación de ciberseguridad, pruebas invasivas, informática forense, e ingeniería inversa. La empresa fundadora y desarrolladora de esta distribución se denomina Offensive Security. Mantiene en desarrollo constante el SO y por lo general tiene buena estabilidad.

Offensive Security ha lanzado oficialmente una versión de Kali Linux para Raspberry Pi 4. La última versión de Kali Linux llegó solo 2 semanas después del lanzamiento de la Raspberry Pi 4. También afirma que la nueva versión aprovechará todo lo que ofrece la nueva Raspberry Pi. Por ahora, una imagen de su funcionamiento. Si eres de los que les gusta hackear sistemas operativos, este es para tí.

La versión mas reciente de Kali en una Raspberry Pi 4B, se pueden observar las características del sistema perfectamente funcional. Vía: locurainformáticadigital

Domoticz

Domoticz es un sistema de Home Automation para poder monitorear, configurar y controlar una gran variedad de dispositivos domésticos. Algunos sensores que se pueden medir son: agua, temperatura, luz, gas, rayos UV y viento. La plataforma permite mandar notificaciones o alertas a cualquier dispositivo móvil.

Domoticz instalado en una RPi4. Vía: pimylifeup

Existen más distribuciones para ARM que tienen soporte oficial para Raspberry Pi. Sin embargo, decidimos incluir las más relevantes por su estabilidad o innovación. Existen otras como Deepin OS, que no tienen soporte oficial y por lo tanto no tienen un desarrollo constante

Referencias:

La Raspberry Pi 4 cada vez se lleva mejor con Windows 10: ahora detecta más RAM y tiene soporte completo de USB

Alternate guide – running Windows 10 on the Pi 4

Operating systems for Raspberry Pi

Kali on ARM – Raspberry Pi

Ubuntu MATE

Domoticz – Control at your fingertips

Articulos relacionados: