¿Qué es LiDAR y por qué lo incluyeron en el iPhone 12 Pro?

Vía: autodidactaengeomatica.blogspot

En una época donde los celulares pareciera que no pueden tener más funciones, las compañías necesitan ideas innovadoras para poder vender sus productos y hacerlos más competitivos. Algunas de las actualizaciones obvias para mejorar un celular son: aumentar la capacidad de la batería, incluir más y mejores cámaras, mejorar el rendimiento del procesador, etc. Pero, ¿de que se trata LiDAR y por que Apple ha decidido incluirlo en la gama Pro de sus celulares iPhone 12?

¿Qué es LiDAR?

LiDAR es una especie de acrónimo que combina Light (Luz) y RADAR. Esto quiere decir que es un RADAR basado en luz, a diferencia del RADAR estándar basado en ondas electromagnéticas de alta frecuencia. LiDAR fué desarrollado después de que un grupo de ingenieros y científicos descubriera la utilidad de reflejar luz (generalmente infrarroja) en distintas superficies.

En esencia así funciona LiDAR, un emisor envía luz infrarroja, la luz rebota sobre las superficies y al regresar al emisor, se calcula la velocidad que le tomó viajar hasta la superficie. Así, con suficientes rayos de luz, se hace un mapeo de distancias que permite reconstruir una imagen tridimensional del entorno.

Los puntos en la imagen son luces infrarrojas. En este caso, las luces que caen en el brazo del dueño viajarán más rápido que las que caen en el gato o en la pared, dando la profundidad a la imagen. Vía: iFixit.

La tecnología LiDAR ya ha estado presente en otros dispositivos. Por ejemplo, los sensores de Kinect incorporan un sensor de este tipo para detectar a que distancia se encuentra el jugador. Algunas aspiradoras inteligentes utilizan LiDAR para realizar su recorrido por la casa. En un caso menos doméstico, la tecnología LiDAR se utiliza en tareas de topología para determinar el relieve en ciertos terrenos usando drones, como en la imagen destacada. También podemos encontrar estos sensores en vehículos autonómos o como asistencia para estacionarse.

Para seguir leyendo…

¿Por que Apple decidió usarlo en los iPhone?

La tecnología LiDAR se encontró desde los iPad Pro de 12.9 pulgadas. En esencia, tiene dos partes que usan la luz infrarroja para detectar profundidades. El sistema LiDAR, que ayuda con aplicaciones de realidad virtual y el sistema TrueDepth, que apoya con el sistema FaceID de reconocimiento facial.

El propósito principal del sensor LiDAR es:

  • Permitir que la aplicación de Medición detecte más rápido las alturas y longitudes, encontrando mejor los bordes de los objetos.
  • Habilitar el uso de aplicaciones de realidad aumentada, como el juego de «El piso es de lava».
  • Ayudar a un enfoque más rápido de la cámara en zonas oscuras, ya que no requiere de una fuente lumínica para funcionar.
El sistema FaceID utiliza más puntos que el sistema LiDAR convencional, permitiendo un reconocimiento más fino del rostro. Vía: iphoneincanada.

¿Que aplicaciones podría darle Apple al sensor LiDAR?

Después de incorporar esta tecnología en el reconocimiento facial, Apple pretende seguir buscando formas de mejorar el mapeo de espacios cerrados. La compra de WifiSLAM y PrimeSense nos indica que tienen planes de crear modelos tridimensionales de espacios cerrados, en donde no podria entrar un escaner como el que se usa para crear los mapas de Google Maps. Esto podría significar no solo una mejor visualización de lugares que nos interese visitar, complementando las guías que se hacen con mapas, sino también una mejor integración de aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Esperamos que el uso de LiDAR en teléfonos celulares tenga un desarrollo e integración rápidas, de modo que usarlo sea tan común como usar la cámara del celular o encender el WiFi en nuestros celulares. Las posibilidades de estos dispositivos aún son difíciles de entrever, pero muestran un claro potencial para el futuro.

Referencias:

How LiDAR works and why is it in the iPhone 12 Pro

Otros Artículos interesantes: