¿Es este el renacer de las computadoras personales?

Via: 330ohms

El termino computadora personal (PC) puede escucharse con poca frecuencia hoy en día, puesto que las computadoras se han vuelto un elemento tan común de la vida cotidiana, que pasamos por alto su importancia y complejidad, dejando el adjetivo de personal.

Via: Raspberry Pi

La evolución de las computadoras

En la década de los 80 tener una computadora era un lujo que pocos podían darse. Disponer de una herramienta tan poderosa en ese entonces era una gran ventaja para el usuario, y pasaba de ser una simple máquina de uso diario, a algo más propio; un elemento al que si eras aficionado, podías dedicarle tiempo para estudiarlo a fondo y aprender más con el uso. En la actualidad las computadoras se han vuelto, lentamente pero de forma constante, en una caja negra de la que el usuario puede entender poco de cómo funciona en su totalidad. Y es ahí donde pienso que se tiende a perder el aspecto personal de la computadora.

La Commodore 64

Una de las computadoras personales más famosas era la Commodore 64, un equipo que integraba todo en un elegante teclado, con puertos de entrada/salida, y si añadias un lector de disquettes, podias leer nuevos programas. Pero lo más interesante es que la persona que fuese acreedor de una Commodore tenia acceso al aprendizaje de un sistema computacional completo. Era posible entender que función tenía cada parte, tanto de software como de hardware. Y prueba de ello son las más de 17 millones de unidades que se vendieron a lo largo de su producción.

Vía: Wikipedia

La Raspberry Pi 400 como computadora personal

Y esa idea resurge con la nueva Raspberry Pi 400. Con Raspbian y el hardware de Raspberry se puede aprender en su totalidad una computadora, haciéndola personal y modificable en cierto grado. De forma análoga a la Commodore, en la que podías expandir el hardware con cartuchos, lectoras de diskettes o cassettes, en la Pi 400 puedes agregar elementos al puerto GPIO con un cable de 40 pines.

Y al igual que la Commodore, la Raspberry Pi a lo largo de su historia ha vendido más de 30 millones de unidades. Esto sólo puede ser resultado del cariño con el que la comunidad ha adoptado a la computadora personal. Pero no solo es un artículo bonito, si no que ha demostrado ser una herramienta eficaz en el entorno estudiantil, maker e industrial.

Parece que el rediseño de la Raspberry Pi Foundation puede marcar un punto de inflexión en la forma en que nos relacionamos con nuestro equipo de computo. ¿Tienes hijos que empiezan a usar una computadora? Tal vez quieras conseguir una Raspberry Pi 400 para que empiecen a desarrollar su pensamiento computacional. Revisa la tienda de 330ohms y ¡consigue la tuya!

Referencias:

¿Qué hay dentro de la Raspberry Pi 400?

Raspberry Pi 400: the $70 desktop PC

Tres décadas con la Commodore 64

Raspberry Pi: El mini PC ha vendido más de 30 millones de unidades