Proyecto Maker destacado del mes de Octubre

Nos gustaría empezar esta sección del blog para destacar los proyectos maker que resaltan por su calidad, inventiva y porque representan el espiritu maker. Este primer proyecto fue realizado por un aficionado a la electrónica. Su autor, Andrés Chouhy, declara no conocer mucho sobre programación o electrónica, pero si que le ha dedicado tiempo a su prototipo y es lo que ha resultado en un dispositivo innovador.

Se trata de «Pepas», un secuenciador generativo para sintetizador modular, esto en palabras sencillas es un circuito que genera voltajes de control para que un instrumento musical analógico genere notas y sonidos. Un video demostrativo mejorará la explicación de su proyecto.

El secuenciador fue ensamblado con una tarjeta Arduino UNO, un teclado PS/2, un circuito de conversión de protocolo MIDI a voltajes de control, varios jacks de 3.5mm y unos cuantos conocimientos sobre prototipado. El resultado fue colocado de forma pulcra en un panel de aluminio con las dimensiones del estándar de los módulos europeos.

Lo más destacable del proyecto es la documentación. Un auténtico proyecto maker busca que los demás puedan replicarlo y en su caso, hacer mejoras o modificaciones. Los archivos utilizados para su elaboración se pueden encontrar en el repositorio de Github, además de una descripción mas detallada de su uso y funcionamiento.

Y si quieres escuchar un poco más a Pepas, puedes entrar al perfil de Andrés en Soundcloud.

¿Cómo contribuir al proyecto?

Como cualquier otro prototipo, este secuenciador tiene espacio para muchas mejoras. Una de las más notorias es la comunicación con el teclado PS/2. Según documenta Andrés, no reconoce cualquier teclado, y a veces la comunicación falla. Para los usuarios avanzados de Arduino quizá puedan recomendar una mejor librería o crear una nueva optimizada.

Para los que saben un poco más de música, pueden contribuir en hacer ajustes en la escala, ya que a veces no logra «cerrarla» agregando notas. También pueden ayudar agregando la funcionalidad de arpeggios, que pueden ser ascendentes, descendentes, ping-pong, etc.

Quizá la accesibilidad del proyecto se vea afectada con un cambio en el microcontrolador, pero bien podría presentar una mejora en el rendimiento del dispositivo. Los expertos en sistemas embebidos quizá quieran aportar algunas ideas.

Conclusiones:

Pepas es la demostración de que se puede crear algo innovador incluso sin saber demasiado sobre programación o electrónica. Más aún, demuestra que Arduino sigue siendo la plataforma perfecta para que personas ajenas al tema puedan integrar estas dos áreas a proyectos que generalmente son más artísticos. Incluso si no conoces mucho sobre sintetizadores modulares, el proyecto de Andrés es una buen ejemplo de como documentar un proyecto y de la utilidad que tiene dicha documentación para otras personas.

¿Te gustaría que publiquemos tu prototipo como el proyecto maker del próximo mes? Envíanos tu información a nuestras redes sociales y correo, nos gustaría saber más sobre la comunidad que nos lee.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.