Detección de gases peligrosos con sensores MQ

Vía: pxfuel.com

Los gases peligrosos difícilmente pueden detectarse a simple vista; el gas butano o el monóxido de carbono son invisibles al ojo humano. Algunos tienen un olor perceptible, pero sólo hasta que hay una cantidad suficiente. Para detectar pequeñas cantidades, como en el comienzo de fugas o en entornos controlados, podemos usar un sensor de gas. Los sensores de gas de la serie MQ es la más documentada, y puede detectar distintos gases. Revisemos cómo se usan.

Estructura interna

Los sensores de gas se basan en un material resistivo cuyo valor de resistencia es sensible al gas por el que esta recubierto. La diferencia en la resistividad del material es lo que indica si está presente un gas en particular y en que concentración. Por ejemplo el sensor MQ-2 utiliza una cerámica de oxido de aluminio, recubierta por una capa de dióxido de estaño. Normalmente tienen un elemento que mantiene el sensor a una temperatura adecuada para que el valor resistivo sea fácil de medir.

Vía: lastminuteengineers.com

Calibración

Para mejorar la detección de los gases se requiere calibrar los sensores a emplear. Para que la calibración sea correcta el sensor se debe dejar energizado por al menos 1 hora. Se empieza por colocar el sensor en un ambiente con aire puro, con el que se medirá el valor resistivo del sensor en «reposo». Se hace una relación entre resistencias y se obtiene un valor de calibración. Con estos valores se empieza a hacer mediciones con el gas a detectar, por ejemplo, gas butano de un encendedor. Con un buen promedio de mediciones, se habrá calibrado correctamente el sensor.

Conexión del circuito para sensores MQ.

Instalación

Como mencionamos antes, dependiendo del sensor que utilices será el gas que puedas detectar. El sensor MQ-2 detecta humo,metano y butano. El MQ-6 detecta especificamente Gas Licuado de Petróleo y el MQ-135 detecta la calidad del aire. Un uso muy común es para detectar fugas de gas, si el dispositivo detecta suficientes partes por millón activa una alarma y evita que el gas se siga saliendo. Si algo se empieza a quemar y es necesario enviar una advertencia, el sensor MQ-2 es el más adecuado. Una plataforma de IoT bien podría manejar el problema de mandar la señal de adevertencia.

Vïa. pxfuel.com

Algunos enlaces útiles para revisar el proceso detallado de construcción:

Conclusiones:

Los sensores MQ son piezas de electrónica con un funcionamiento no sólo interesante sino también de mucha utilidad. Su implementación es sencilla, ya que hay una buena documentación para utilizarlos, sólo se requiere una calibración previa antes de usarlos. El gas que uno desee detectar determinará el modelo del sensor.

Referencias:

How MQ2 Gas/Smoke Sensor Works? & Interface it with Arduino

Grove MQ-2 Sensor User Manual

Calibración de sensores MQ