¡Hoy es el día mundial del ahorro de energía!

Vía: pxfuel.com

Cada 21 de octubre como desde hace seis años, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía para señalar la importancia de reducir el consumo de energía. El día, instaurado por el Foro Energético Mundial, busca impulsar la creación de políticas que ayuden a mejorar la eficiencia energética y conservar los recursos naturales de los países que se sumen. Con esa idea te hacemos la siguiente pregunta: ¿alguna vez has querido automatizar tu casa para reducir tu consumo energía? Nosotros te damos algunas ideas que te pueden servir para cumplir este objetivo. Sigue leyendo para que te enteres de todo.

Sockets inteligentes

Un socket inteligente es, en esencia, un dispositivo que controla el suministro eléctrico de un aparato conectado al tomacorriente; mediante un control remoto o WiFi. Los sockets inteligentes permiten controlar tus electrodomésticos de una forma muy conveniente. Por ejemplo, puedes apagar la televisión, estereos o aparatos que, aunque estén apagados, siguen consumiendo energía. Si sales de viaje puedes conectarte a internet y desenchufar las cosas que estén encendidas. Preparar el encendido de una cafetera, colocar temporizadores y más se pueden realizar con estos sockets.

Automatización para el boiler de tu casa

Si tienes dos medios para calentar el agua de tu hogar quizá te parezca conveniente controlar de donde proviene el agua caliente. Más aún, si el acceso a dicho control es complicado puede que quieras controlarlo a distancia. En este proyecto se implementó un par de medidores de temperatura para el agua, una válvula para establecer de donde proviene, un encendedor para controlar el boiler y un medidor de temperatura para el cuarto. El proyecto esta basado en Arduino y un shield de ethernet, con el que controla los sensores, los servos y relevadores.

Integrar sensores y actuadores con Home Assistant

Home Assistant es una plataforma OpenSource para implementar proyectos de domótica. Generalmente se instala en una Raspberry Pi, pero se ha difundido el uso de máquinas virtuales y computadoras de escritorio para instalar el sistema. HomeAssistant tiene una amplia gama de herramientas que te permiten implementar diversos proyectos de automatización, con una interfaz muy completa y con una instalación muy intuitiva. La documentación de la plataforma es muy buena, por lo que no tendrás que buscar mucho si tienes un inconveniente. Utilizar esta plataforma te permitirá aprender a fondo cómo gestionar un proyecto de domótica, además que podrás estudiar el uso de los dispositivos en tu hogar y registrar un histórico del consumo. Así podrás tomar decisiones de los ajustes que debes realizar.

Vía: DIYprojects.io

Control de iluminación con sensores de presencia PIR

Este es el proyecto de domótica por excelencia, no sólo por su practicidad, sino también por la difusión que ha tenido. Para controlar el encendido de luces con sensores de presencia basta con utilizar un sensor infrarrojo y un relevador que permita el encendido de la lámpara. Los códigos para implementarlo están en las librerías de Arduino. Incluso, puedes descartar la tarjeta y controlar el relevador directamente con el sensor PIR.

Diagrama para implementar el dispositivo. Vía: MaxPhi.

Conclusiones:

Agregar elementos automáticos o cierto control a tu hogar puede ayudarte a regular tu consumo de energía, ya sea eléctrica o en los recursos del gas. También te permite monitorear el comportamiento de tu hogar y analizar que medidas tomar al respecto si hay algo fuera de lo normal. Si estás empezando a automatizar tu hogar, puede que empezar con un socket inteligente sea lo más adecuado, notarás un mejor uso de tus electrodomésticos en poco tiempo.

Referencias:

Hoy es el Día Mundial del Ahorro de Energía, ¿cómo hacerlo?

Home Assistant Beginners Guide: Installation, Addons, Integrations, Scripts, Scenes, and Automations

Home Automation Boiler Project