¡Aprende Meteorología con micro:bit!

¿Alguna vez te llamó la atención saber datos sobre el clima pero no tenias las herramientas para lograrlo? micro:bit te ofrece un equipo meteorológico completo, con el que podrás analizar distintas variables meteorológicas fácilmente. Quédate y aprende a usar la estación meteorológica de micro:bit.

¿Qué es la meteorología?

La meteorología (del griego μετέωρον metéōron ‘alto en el cielo’, ‘meteoro’; y λόγος lógos ‘conocimiento’, ‘tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen. Proporcionar pronósticos, alertas del estado del tiempo y del clima de manera estratégica y útil para el mundo son parte de los objetivos de la meteorología.

Weather:bit

Weaher:bit es una tarjeta adicional para usar con micro:bit. Con weather:bit podrás sensar presión barométrica, humedad relativa y mediciones de temperatura. También tiene conectores para sensores opcionales como velocidad del viento, dirección, medidor de lluvia y de tierra; incluidos en la estación meteorológica que se adquiere por separado. Este shield te permite añadir un data logger o una pantalla LCD mediante el puerto serial que está instalado a la izquierda. Así también, puedes acceder al puerto I2C de la tarjeta.

Estación meteorológica

La estación como tal te permite medir tres variables: velocidad del viento, dirección del viento y cuanta lluvia cae. Está compuesta por elementos de plástico, firmemente sujetados al mástil del conjunto. Para utilizarla, solo requieres colocar las piezas atornilladas en el mástil, los sensores van colocados en el Weather:bit, por lo que no tendrás problemas para colocarlos.

Para poder utilizar estos elementos, necesitas la extensión de Weather:bit, la cual puedes agregar fácilmente desde el buscador de extensiones de la IDE de MakeCode. Una vez hayas añadido la extensión encontrarás los bloques adecuados en la sección de Weather:bit.

Códigos para leer los distintos sensores

Para programar tu micro:bit y leer los distintos sensores, revisa estos enlaces que te llevarán al código de bloques en Makecode:

Una vez hayas probado cada uno de los sensores, utiliza los códigos para leer todos los sensores a la vez. Cuando puedas leer todos los sensores puedes hacer tu código más complejo añadiendo la funcionalidad Bluetooth y mandando mensajes del estado del tiempo a otro micro:bit, haciendo una lectura remota.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Meteorología

How’s the Weather Up There?

micro:climate Kit Experiment Guide