Algunas notas sobre el Hardware Libre

Via: WIRED

Algo tan revolucionario como el Hardware Libre debe ser practicado y promovido de forma mucho más extensa, pero ¿tienen éxito los proyectos de este tipo? ¿qué beneficios/pérdidas puede tener un usuario final o una empresa el desarrollar Hardware Libre? ¿que consideraciones debemos tomar en cuenta como usuarios de este tipo de dispositivos? Revisemos con cuidado cada una de las facetas del Hardware Libre.

Clonación/Imitación de hardware libre

El caso más sencillo de clonación de hardware libre son las tarjetas Arduino. Uno puede entrar a la página de un distribuidor de productos chinos y encontrar más de 10 proveedores distintos de tarjetas Arduino, con ligeros cambios en la serigrafía, a precios similares a los de la Uno original. El detalle con estas copias es que no añaden mejoras al diseño original o no presentan cambios que lo hagan ni ligeramente distinto al diseño del fabricante. El origen de este problema se basa en una cuestión de ética, en donde los fabricantes confían en que quienes usan su diseño van a colaborar para que el diseñador original pueda seguir produciendo e innovando su producto y no sólo robarle las ventas con una imitación. Algunas formas de solucionar este problema son seguir ciertas reglas no escritas del hardware libre como son:

  • Pagar regalias a los diseñadores originales
  • Dar créditos por los diseños
  • Hacer libres los proyectos basados en hardware libre
  • Añadir valor a los diseños originales, no sólo cambiar nombres
  • No clonar!
  • Crear documentación para el hardware libre (tutoriales, manuales, foros, etc)

Hardware Libre v.s Modelo de negocios

Según el punto de vista de Jan Malasek, fundador de Pololu, el Hardware libre es un tema sensible para un negocio, pues el desarrollo de una empresa depende de la propiedad intelectual de sus productos. Además, y uno de los puntos que critica más desde su perspectiva, es que el concepto de Hardware libre se usa más como un gancho comercial más que como una filosofía de cooperación. ¿Por qué no simplemente dar las cosas gratis? se pregunta el CEO. Aún más, piensa que ciertos diseños que el maneja bien pueden replicarse mediante ingeniería inversa, y que ciertos productos tienen suficiente documentación para averiguar cómo funcionan.

Otro caso remarcable es el de Makerbot, que en sus inicios consideraba la filosofía del Hardware Libre como las columnas que sostenían a la empresa, pero al salir la Makerbot 2, decidieron no distribuir los diseños de la impresora, por lo que recibieron fuertes críticas de la comunidad y su imagen se vió afectada. Josef Prusa comentó en su momento que la estrategia por parte de Bre Pettis, cofundador de Makerbot, era un movimiento que anticipaba el fallo de una producto y una desconfianza de la comunidad. Pero los miedos de Bre Pettis no eran infundados, puesto que tomaba en cuenta un proyecto que clonaba a la Makerbot original llamado Tangibot. Muchas de las explicaciones realizadas por Bre Pettis se encontraban en el blog de Makerbot, ahora inexistentes.

Innovación de proyectos Hardware Libre

Proyectos como la Raspberry Pi o Arduino han sido los catalizadores para proyectos más grandes elaborados por entusiastas, como impresoras 3D, equipo médico de bajo costo, elementos de enseñanza y el arte. Pensar en el beneficio que podrían generar por si solos es encasillar en una visión muy corta al autentico potencial que puede tener un proyecto de Hardware Libre. Tomando un caso del Software Libre, uno no podría pensar en el impacto que habría tenido el Sistema Operativo «Linux» si hubiese sido privativo.

Si bien no es posible comparar directamente Hardware con Software, si podemos decir que los beneficios que se pueden dar a un proyecto Open Source van más allá de lo que su creador original puede ver. La comunidad es muy grande y no se puede restringir del todo lo que se hace con un proyecto. Hay cosas tecnologías tan grandes que no se pueden regular y más aún con el Internet en medio, por lo que debemos considerar con cuidado lo que puede pasar al desarrollar un proyecto de Hardware Libre.

Conclusiones

Mucho del éxito de un proyecto de Hardware Libre se basa en la comunidad a la que va dirigida, en especial el no consumir imitaciones por económicas que sean, si no apoyan al proyecto original. Así también contribuir con proyectos open source aporta valor a la idea original, permitiendo que otras personas puedan emplear los recursos.

Referencias:

Soapbox: Counterfeit Open Source Hardware — Knockoffs 101

Soapbox: The {Unspoken} Rules of Open Source Hardware

MAKE’s Exclusive Interview with Jan Malasek from Pololu

Pulling back from open source hardware, MakerBot angers some adherents

Open Source Hardware Future