¡Celebremos juntos el mes del Hardware Libre!

Via: electroniccats.com

¿Alguna vez has usado tarjetas de desarrollo de código abierto? ¡Pues este es el mes perfecto para celebrarlas! Según la Open Source Hardware Association, Octubre es el mes del Hardware Libre, lo que significa que vamos a promover el uso de dispositivos que tengan certificaciones de Hardware Libre. Además, te mostraremos algunas razones por las que distribuir este tipo de dispositivos y certificarlos contribuye a un mejor desarrollo tecnológico.

¿Qué es el hardware libre?

En síntesis es todo proyecto o dispositivo físico que haya sido debidamente documentado y presentado al público, de manera que este pueda replicarlo, modificarlo, mejorarlo y redistribuirlo libremente. El hardware libre posee código fuente, lista de materiales y componentes y otra información relevante que permita a un tercero comprender cómo funciona. Un ejemplo claro es la tarjeta Arduino, en la que cualquiera puede acceder al repositorio de GitHub y revisar la documentación del proyecto, clonarla y modificarla a su gusto.

¿Por qué es importante el hardware libre?

El hardware libre brinda a las personas control sobre la tecnología mientras comparten conocimientos y fomentan el comercio a través del intercambio abierto de diseños. Es un hardware cuyo diseño se pone a disposición del público para que cualquiera pueda estudiar, modificar, distribuir, hacer y vender el diseño o el hardware basado en ese diseño. Idealmente, el hardware de código abierto utiliza componentes y materiales fácilmente disponibles, procesos estándar, infraestructura abierta, contenido sin restricciones y herramientas de diseño de código abierto para maximizar la capacidad de las personas para fabricar y usar ese hardware.

¿Cómo hago hardware libre y cómo lo certifico?

En términos generales, los cuatro elementos principales de un proyecto de hardware de código abierto son:

  • Hardware: los componentes / elementos funcionales físicos del producto
  • Software: cualquier código, firmware o software involucrado en la función del producto
  • Documentación: archivos de diseño, esquemas, instrucciones, etc.
  • Desarrollo de la marca: nombres de marcas, nombres de productos, logotipos y diseños de productos (opcional, pero recomendado).

Si el producto cumple con los elementos, lo único que falta es hacer pública la documentación y certificarlo, de modo que las personas que empleen dicha documentación sepan que licencias tiene el producto para su redistribución. Para certificar un producto basta con llenar esta solicitud lo que avala que efectivamente se cumplen con los requisitos y la definición de hardware libre.

Tomemos el caso particular de Electronic Cats, ellos son los promotores del Hardware Libre más destacados del país, puesto que tienen 19 productos bajo la licencia CERN. Puedes checar los productos aquí. Y leer más acerca de porque ellos promueven el hardware libre desde su experiencia personal.

¡Mantente al pendiente del blog para más artículos relacionados con el Hardware Libre!

Referencias:

Celebramos el Mes del hardware Libre

October is the Open Hardware month