Electrónica Básica: Resistores

Vía: GwynNorrell

Uno de los elementos fundamentales en la electrónica son los resistores. Un resistor es un dispositivo eléctrico que se opone al paso de la corriente. Los hay de distintos tamaños y valores, dependiendo de su aplicación. Siendo un componente tan importante, revisemos más a fondo sus características y como interpretar su valor.

Tipos de Resistores

Los resistores vienen en distintos tamaños, dependiendo de la potencia eléctrica que pueden disipar. En el caso de los resistores de carbón, los hay de 1/4 W, 1/2W, 1W, 2W y 5W. Los hay también de mayor potencia, los cuales se fabrican de cerámica, del orden de 10W y 25W. El material del que está fabricado un resistor es generalmente una mezcla de carbón, conectado con unas terminales y recubierto por un material aislante, lo cual aumenta la resistividad en un espacio muy reducido.

Los resistores pueden tener una gran variedad de colores y formas. Via: Make presents: The resistor

Partiendo de la idea de que un resistor puede hacerse con algo de carbón, podríamos pensar que es posible construir nuestra propia resistencia con un poco de este material. Y es así, si tomamos un trozo de carbón mineral y colocamos un medidor entre dos de sus superficies, obtendremos la resistencia del mismo. Podemos replicar un experimento un poco más elaborado si tomamos un lápiz suave (2B o del 2 1/2) y trazamos un rectángulo sobre un papel. De este modo la superficie que hayamos cubierto con el carbón de la mina se habra convertido en un «resistor». Si medimos entre dos extremos del papel con un multímetro obtendremos una resistencia del orden de los kiloohms.

Una vez comprendida la naturaleza de los resistores podemos entender como se leen los códigos de colores y los numerales para los de montaje superficial.

Código de colores

El código de colores es una forma práctica de ahorrar recursos en imprimir los valores en la superficie del componente, además de hacerlo más fácil de leer. Consiste en una configuración de 4 o 5 bandas por lo general, que se leen de izquierda a derecha, empezando por las tres bandas agrupadas en un extremo. Los valores van desde el negro hasta el blanco, además de franjas plateadas y doradas. Las primeras dos o tres franjas indican los dígitos y el multiplicador, mientras que la 4ta o 5ta indica la tolerancia; es decir, que tanto se desvía el valor real del valor nominal.

Imágen cortesía de DigiKey.

Suponiendo que tenemos nuestra configuración favorita, es decir naranja-naranja-café-dorado, tendríamos un resistor de 33 x 10ohms = 330ohms con una tolerancia del 5%; es decir, el valor medido puede ser de 315 ohms a 345 ohms.

Otro ejemplo es la resistencia de 10 kiloohms, de uso muy común. Para formarla necesitamos 10 y x1000, lo que sería café-negro-naranja-dorado.

Si aún tienes problemas definiendo de que valor es tu resistor puedes utilizar esta calculadora en línea, solo necesitas ingresar los colores de las franjas y obtendrás la resistencia.

Resistores de montaje superficial

Los resistores de montaje superficial manejan un código numérico que indica la resistividad del componente. De manera similar al funcionamiento del código de colores, para interpretar el valor sólo necesitamos ver los dígitos y la cantidad de ceros al lado para determinar el valor.

Con esto podrás identificar con mayor facilidad los componentes en tu caja y decidir que resistor usar más rápidamente. Te recomendamos utilizar la calculadora en línea en caso de dudas y que memorices distintos valores comunes para facilitarte el trabajo, como la de 330ohms.

Referencias:

Make presents: The resistor

COMO SE LEEN LAS RESISTENCIAS SMD