¿Quieres incursionar en el mundo del IoT?

Via: blog.arduino.cc

Una de las tecnologías que está revolucionando la industria en la actualidad es el Internet de las Cosas (Internet of Things), y no es para menos, pues alrededor de 7 mil millones de dispositivos están interconectados mediante Internet, según IoT Anlaytics. A pesar de su uso tan difundido, puede que algunos no sepan del todo de que trata el IoT. Esta tecnología consiste, en esencia, en dispositivos que no poseían una conexión a Internet, interconectados ahora mediante la red. Un calentador de agua, un tostador, lámparas, incluso botes de basura, son parte del Internet de las cosas. La principal finalidad de esta tecnología es automatizar procesos y hacer espacios inteligentes, por lo que ha revolucionado el uso convencional del Internet, expandiendo sus capacidades.

¿Por donde empezar?

Pero, ¿por dónde empiezo? si bien puede parecer un campo muy amplio de aprendizaje, hay formas simples de iniciarse en el mundo del IoT. La primera y la más recomendable es documentarse aún más sobre las posibilidades del IoT, una buena recomendación es revisar la conferencia impartida por Benson Hougland para TEDx:

Manos a la obra

Lo siguiente es empezar a desarrollar pequeñas aplicaciones para familiarizarse con las plataformas existentes de IoT. Recientemente Arduino lanzó su nuevo kit de desarrollo, el Arduino Explore IoT Kit, que incluye todas las herramientas e información necesaria para crear aplicaciones profesionales de Internet de las cosas.

Con el kit podrás elaborar proyectos como: controlar dispositivos, recolectar y procesar datos de sensores, graficar datos e interpretar la información, aprender a manejar APIs y manipular objetos de tipo JSON, seguridad en la red, los distintos tipos de sensores y actuadores.

Además del kit de Arduino existen plataformas más difundidas y documentadas, como las basadas en ESP8266 y ESP32, como la NodeMCU. Así también, la empresa Particle tiene un amplio catalogo de plataformas de desarrollo para IoT, las cuales mantiene en renovación constante. Puedes empezar a añadir sensores y actuadores a tus dispositivos de uso cotidiano y empezar a controlarlos por red, cuando tengas una idea sólida de cómo hacer esto, puedes empezar a automatizar procesos, haciendo que todo funcione en conjunto.

Escalando la red

Una vez empieces a comprender algunos conceptos prácticos relacionados con el área, podrás desarrollar proyectos más grandes y familiarizarte con tecnologías más complejas. Amazon provee una suite de herramientas para cómputo en la nube, entre las que se encuentran también un conjunto específico para Internet de las Cosas. Microsoft tiene a Azure, Google a IoT Cloud Computing, IBM a Watson, Cisco a IoT Cloud Connect. Tener este tipo de plataformas te permite procesar grandes cantidades de datos, manejando redes a gran escala.

Te recomendamos que experimentes mucho, hagas muchos proyectos y pruebes diferentes alternativas, esto siempre te permitirá aprender con más facilidad, y no olvides consultar a los expertos, en 330ohms buscamos armarte con las mejores herramientas para que desarrolles tus propias aplicaciones.

Referencias:

What is IoT?

Get ready to Explore IoT with Arduino Education

What is an IoT platform?