La importancia del pensamiento computacional

Via: Mark, Freepik.com

Al utilizar plataformas como Arduino generalmente nos enfocamos en la capacidad de leer el lenguaje C/C++ o de poder incluir librerías dentro del código, pero a veces olvidamos la esencia de la programación que es el pensamiento computacional.

El pensamiento computacional trasciende al lenguaje que usemos para indicarle a una computadora lo que debe hacer. En este caso nuestra «computadora» es nuestro Arduino, o bien, el microcontrolador. Se refiere a la resolución de problemas, a la secuencia lógica que debe llevar un algoritmo, una forma de ejecutar una serie de pasos.

El pensamiento computacional requiere de una serie de estrategias para atacar un problema, en el que diseccionamos la situación y creamos pequeñas soluciones para una problemática más compleja. Algunas veces se requiere de algo más que métodos convencionales para dar solución a dicho problema, a lo que llamamos métodos heurísticos, que son conocimientos no formales pero ayudan a resolver problemas.

Los beebot son un excelente ejemplo del pensamiento computacional, en el que para llevar al robot al punto final uno requiere pensar como se va a desplazar el robot. Vía: pxfuel.com

Una vez ponemos en práctica la resolución de problemas desarrollamos un sentido de generalización y observación, que independientemente del lenguaje o la plataforma en que desarrollemos, nos permite dar soluciones cada vez más eficientes o que cumplen con la tarea de una forma más creativa.

Ahí es donde reside la importancia de desarrollar el pensamiento computacional, además de la comprensión del lenguaje de desarrollo, lo que nos permitirá crear mejores soluciones a los problemas de diseño. Y no solo mejores soluciones, sino generales, que puedan implementarse en distintas plataformas y lenguajes.

Referencias:

Pensamiento Computacional con Arduino | Opiniones Arduino