Comparativa: Arduino Leonardo v.s BBC micro:bit

Para los pequeños makers puede surgir la duda de que placa utilizar para empezar con sus proyectos, ¿cuál me servirá más? ¿cuál es más fácil de aprender? ¿cúal es más robusta? y pueden surgir más preguntas. En esta publicación vamos a revisar las ventajas y desventajas de cada una.

Arduino LeonardoBBC micro:bit
Posee 20 entradas/salidas digitales accesibles por cables tipo «jumper» (macho/macho)Posee 3 entradas/salidas accesibles por cables caimán-caimán (Expandibles a 20 con la tarjeta de expansión GPIO)
No posee periféricos. Se añaden con Shields o con circuitos propios.Periféricos como matriz LED, sensor de luminosidad, RF, Bluetooth BLE, acelerómetro, 2 botones y conexión USB
Programación con el IDE de ArduinoProgramación a bloques con Microsoft Make:code, Javascript y microPython
Se puede energizar con 5V o una batería cuadrada de 9V y un brocheSe energiza con 3.3V es decir 2 pilas AA

La Arduino Leonardo es una tarjeta de desarrollo perfecta para usuarios intermedios que tienen nociones de programación y electrónica. Es muy versátil y permite intercambiar con facilidad los periféricos externos. Si quieres hacer proyectos avanzados la Leonardo es perfecta, sobre todo si quieres aprender más a fondo sobre microcontroladores.

Para agregar componentes extras a la Arduino Leonardo necesitas tarjetas adicionales o shields, o si sabes de circuitos electrónicos, cables y componentes extras.

La BBC micro:bit, por otro lado, tiene todos los accesorios que necesitas para crear programas interesantes, es mucho más compacta y puedes usar una batería LiPo recargable sin problemas. Una de las ventajas más considerables es que programar la micro:bit es muy sencillo, añades bloques al editor en línea, descargas el programa y lo copias a la tarjeta como si fuese una memoria USB. Sin configuraciones complicadas ni retrasos por el compilador.

Animation showing how to drag a HEX file onto micro:bit using Windows
micro:bit board with LED blinking on its back as program is transferred to it
Para la programación solo hace falta descargar, conectar y copiar el programa a tu micro:bit. Vía: microbit.org

Conclusiones

Si eres un usuario experimentado te recomendamos la Arduino Leonardo, te vendrá de sobra para la mayoria de tus proyectos. En cambio si no sabes mucho de programación o necesitas algo práctico a lo que no necesites conectar muchos elementos externos, la BBC micro:bit es perfecta para ti. Si quieres revisar tutoriales sobre como empezar con tu micro:bit puedes revisar los artículos que hemos publicado en el blog, estamos seguros que te serán de gran utilidad.