¿Cómo iniciarse en el mundo de los drones?

El uso de drones es uno de los pilares de la industria 4.0. Ya sea para fines comerciales o domésticos, conocer cómo funcionan y cómo elegirlos es un conocimiento de gran utilidad. Revisemos algunos puntos interesantes a la hora de conseguir un dron para elegir el que se amolde mejor a nuestras necesidades.

Via: @flo_dnd, Pexels.com

¿Qué aspectos tomar en cuenta?

Primero que nada necesitamos preguntarnos que tipo de dron queremos, que uso le vamos a dar y que presupuesto vamos a invertir en el dispositivo. Así también es muy importante tomar en cuenta la legislación vigente respecto al uso del dron, que incluye el registro del usuario y los cuidados y restricciones que debes tomar en cuenta al usarlo.

En sí, se pueden resumir en estas condiciones de uso:

  • Tener el registro del dron, si se usa para fines comerciales se debe tener licencia
  • No volar sobre propiedades privadas sin permiso previo
  • No volar cerca de aeropuertos y helipuertos ya que puede provocar accidentes con pérdidas humanas
  • No invadir espacio aéreo asignado a otras aeronaves (no elevarse más de 122 metros sobre el piso del área de despegue)
  • No volar directamente sobre multitudes de personas, ya que el equipo puede caer accidentalmente
  • Tener precaución con aves y personas que puedan derribar el dron
Via: @suliman.sallehi, Pexels.com

Tipos de drones

Los drones aereos se clasifican por el uso que se le da, ya sea de tipo recreacional o comercial. Los primeros serán por las dimensiones, pudiendo pesar hasta 2kg y si incluyen cámara o no. Los de tipo comercial pueden distinguirse por las cualidades ténicas del equipo y su construcción de tipo más robusta.

Otra forma de clasificar los drones aéreos es por el número de rotores del dron. Se pueden encontrar de 4 rotores denominados cuadracópteros, que son la gama más sencilla y habitual. Los podemos encontrar de 6 rotores y hasta 8 rotores, los cuales se vuelven más dificiles de maniobrar, pero suelen ser más veloces.

Un aspecto más para clasificar el dron es su construcción, que puede ser montado por el usuario o venir prefabricado. De esta clasificación puede depender el precio o el aprendizaje que adquieras del mismo.

Drone DJI Mavic Pro. Vía: pxfuel.com

Control empleado

Los drones controlados por smartphones son los más accesibles pero los de menor alcance. Existen también los controlados por mandos de radiofrecuencia, tienen mayor alcance y en algunos casos utilizan visores que permiten observar la perspectiva del dron.

Los drones con motores de escobillas son más económicos que los que usan motores brushless. Los primeros son menos durables por el desgaste que se presenta en los estatores, mientras que los brushless utilizan etapas de potencia más sofisticadas y son más potentes que los de escobillas.

Alcance y autonomía

Los rangos de alcance para los drones varía desde los 50m hasta los 5km en los mejores casos. Así también la autonomía de la batería juega un aspecto importante, en los que podemos encontrar desde los 15 minutos hasta 2 horas de vuelo.

3 Recomendaciones

En el rango de precios, desde el más económico al mas sofisiticado tenemos al Syma X5C, un dron perfecto para principiantes que quieren aprender a controlar el vuelo. A su derecha, el FIMI A3, este cuenta con una cámara integrada a 1080p que permite tomar fotografía y video de buena calidad. Es controlado por mando de radiofrecuencia y posee una autonomía de 25 minutos de vuelo. Por último el Mavic Pro, cuenta con una autonomía de 27 minutos, video 4K y velocidad máxima de 65 km/h.

Los precios van desde los $1100 MXN hasta los $32,000 MXN, por lo que es conveniente analizar con cuidado estas características para elegir el que se amolde mejor a tus necesidades.

Referencias:

Qué drone comprar según el presupuesto: 23 modelos para elegir de 13 a 3.300 euros

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/3-servicios/35-rpas-drones/

REGLAS PARA VOLAR DRONES EN MÉXICO