¿Qué es LoRa y LoRaWAN?

Logotipo de LoRaWAN. Vía: Panamá Hitek

LoRa® (Long Range) es la capa física o la modulación inalámbrica utilizada para crear enlaces de comunicación a larga distancia. Muchos sistemas utilizan la modulación por desplazamiento de frecuencia (Frecuency Shift Keying FSK) debido a que es una modulación muy eficiente para lograr un bajo consumo de potencia. LoRa® está basado en modulación de tipo tipo Chirp, similar a la modulación FSK. Fue diseñada en el objetivo de tener una baja transferencia de datos manteniendo un consumo bajo y una alta cobertura.

La especificación LoRaWAN® es un protocolo de redes de área extendida de baja potencia, diseñada para interconectar dispositivos en el Internet de las Cosas que se operan con baterías, y se enfoca en un alcance regional, nacional o global. Esta especificación busca cumplir los requisitos clave del IoT como la comunicación bidireccional, seguridad de punto a punto, movilidad y servicios de localización.

Arquitectura de LoRaWAN, en la que los nodos son los objetos a la izquierda. A la derecha están los concentradores y esta información se transmite a través de internet, Por ultimo se recojen los datos mediante TCP/IP SSL. Via: The Things Network.

Permite que los dispositivos IoT conectados intercambien pequeñas cantidades de datos a baja velocidad con un largo alcance y bajo consumo de energía. La tecnología Lora fue desarrollada en 2012 por la startup de Grenoble (Francia) Cycleo, y posteriormente adquirida por Semtech, la empresa fundadora de la Lora Alliance.

Aplicaciones de LoRa

La mayoría de las aplicaciones finales combinan la funcionalidades de red LoRa, con transmisión de datos desde el gateway a través de la red LTE o Wifi. Uno de los chips más difundidos para hacer desarrollo en LoRa es el RFM95W, que implementa el protocola y para el que existen librerías de Arduino disponibles. En general, un nodo de LoRa recibes información de un microcontrolador y sensores que luego se envían a un receptor de forma inalámbrica.

Módulo de LoRa RFM96W. Con dos de estos módulos es posible mandar y recibir datos de un punto a otro. Via: RF Components.

Conclusión

LoRa es la modulación que emplean los dispositivos para lograr una alta cobertura con baja potencia. LoRaWAN es el protocolo que dicta como se envían los paquetes. Este tipo de tecnología es útil para aplicaciones de monitoreo o ubicación con radares.

Referencias:

What is the LoRaWAN® Specification?

What is LoRaWAN

Qué es Lora y Lorawan