¿Qué diferencias hay entre una Li-Po y una Li-Ion?

Existen distintas tecnologías de fabricación de baterías. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y están orientadas a distintos tipos de proyectos. Conocer bien que características tiene cada una te permitirá seleccionar la que mejor se acomode a tu proyecto; revisemos cada una.

Algunas definiciones

Una batería de Ion de lítio es un formato de batería recargable que ganó popularidad gracias a su adopción por grandes compañías de electrónica en los años 90’s. Son esencialmente un grupo de compartimentos muy rígidos que generan electricidad, que consisten de 3 piezas: un electrodo positivo, un electrodo negativo y un electrolito, o un compuesto químico líquido entre ellos. La mayoría de las baterías de Ion-Litio, a diferencia de las de Niquel-Cadmio o NiMH, incluyen un controlador electrónico, que permite regular la potencia y flujo descarga, para que tu batería no se sobrecaliente o explote.

Las baterías LiPo funcionan siguiendo el mismo principio que las baterías de iones de litio, el intercambio de electrones entre el material del electrodo negativo y el material del electrodo positivo mediante un medio conductor. Para evitar que los electrodos se toquen directamente, se coloca entre ellos un material con poros microscópicos que permite tan sólo los iones (y no las partículas de los electrodos) migren de un electrodo a otro.

¿Cuál es la diferencia?

La diferencia más significativa entre las baterías Li-Ion y Li-Po es el electrolito entre los electrodos positivos y negativos. En las baterías Li-Po este último no es un líquido. En vez de eso, utiliza una de las siguientes formas: un sólido seco, que ha caído en desuso; un químico poroso; o un electrolito similar al gel. El más popular de estos es el último, que es el tipo de batería que encontrarás en laptops más recientes y en autos eléctricos. El gancho aquí es que muchas compañías no venden en realidad una verdadera batería Li-Po, en vez de eso, es una batería de Li-Ion, con una carcasa más flexible.

Li-IonLi-Po
VentajasAlta densidad de energía
No tiene efecto de memoria
Menores costos
Robusta y flexible
Dimensiones reducidas
Menos probabilidades de que el
electrolito se derrame
DesventajasInflamable
Con el tiempo pierde sus propiedades
Costoso de manufacturar mas alto
Almacena menos potencia
Tiempo de vida más corto

Conclusiones

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta cuando se usan este tipo de baterías es el modo de cargarlas. Por su composición química requieren de un cargador especializado, que trabaje con corriente constante o voltaje constante. Exceder las tensiones o corrientes de carga recomendadas, tanto máximas como mínimas, puede dañar las baterías que cargues.

Si estás haciendo un proyecto portátil o wearable te recomendamos usar baterías Li-Po. Sus dimensiones las hacen perfectas para pequeños compartimentos y son ligeras. Si buscas altas corrientes de descarga te recomendamos las baterías Li-Ion, como el empaquetado 18650, es el más usado y fácil de encontrar, y los cargadores han ido mejorado en calidad y precio. Independientemente de cual sea tu proyecto seguro tenemos algo que te pueda servir en la tienda virtual, date una vuelta y revisa los artículos que tenemos para tí.

Referencias:

Lithium Ion vs. Lithium Polymer Batteries – Which Is Better?

Battery Type Comparison || Lead Acid VS NiMH VS Li-Ion VS LiPo

Lithium Polymer Battery Technology

BU-206: Lithium-polymer: Substance or Hype?

https://diydrones.com/profiles/blogs/lipo-teardown