Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería

Desde hace ya algunos años México se unió a la conmemoración del Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, fecha que a nivel mundial busca erradicar la falsificación y violación al derecho de autor, actividad que afecta de forma subrepticia la economía de los países y la calidad de los productos que producen las marcas registradas.

En esta fecha se busca generar conciencia de la importancia del consumo responsable y de los daños que estos fenómenos producen en la sociedad. Con la expansión del libre comercio y de la evolución de la tecnología la piratería ha ido en aumento y su control parece disminuir cada vez más. Pero esto debe, en gran medida, a nuestros hábitos de consumo y a la facilidad con la que se distribuye la mercancía de contrabando.

Una de las principales actividades de pirateria es la venta de películas, música y videojuegos, pero se ha vuelto tan común que las personas no lo ven como un delito. Foto: Chris Yates/Unsplash

Hoy día el insumo económico de la creatividad detona una cadena económica que en países como México alcanza el 7.4% del Producto Interno Bruto, más de dos millones de empleos directos e indirectos con una productividad dos veces superior a la promedio nacional y, además, una importante generación de divisas, entre muchos otros efectos económicos y de desarrollo.

El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual se encarga de la destrucción de material que viola los derechos de autor. Foto: La Verdad Noticias.

La Propiedad Intelectual y el Open Source

Sabemos que hay ciertos proyectos Open Source de los cuales se hacen réplicas idénticas y que no son del proveedor original. Tomemos, por ejemplo, una tarjeta Arduino auténtica, comparada con la réplica. Ambas tarjetas tienen exactamente la misma funcionalidad, y si se utiliza adecuadamente la de otros proveedores, tienen el mismo ciclo de vida. La gran diferencia es el costo del producto, casi la mitad del precio de la original.

Pero el problema está en los proveedores que usan la marca de Arduino, que si bien es open source no tienen permitido usar la marca, y suponiendo que nunca se compre la tarjeta original no tendríamos productos innovadores por parte de Arduino, y eventualmente tendrían que detener su producción por la baja demanda. Lo mismo ocurre con otros productos y servicios, como la Raspberry Pi. Este es un tema interesante de discusión en el que hay que definir los pros y los contras de consumir o no los productos que diseñó el autor original.

Comparación entre una Arduino genuina y una réplica. Foto: Dark Blue Bit.

La piratería y el Internet

Con los programas de descarga por torrent conseguir contenido multimedia ha sido más sencillo. A diferencia de las páginas de descarga habituales su control se ha ido dificultando con el tiempo. Pensando en la sencillez con la que se consigue este material uno puede pensar que no afecta a los productores, pero en realidad representa una buena parte de las ganancias totales del producto.

Piratería Online. Foto: Shutterstock.

Uno de los desafíos a vencer para disminuir el crecimiento de la piratería es mejorar la oferta de las plataformas y servicios digitales. Los consumidores encontrarán un producto más atractivo y se disminuirá el uso de plataformas ilegales. Con todo, viene a bien tomar este día con un tono de alerta y reflexión, y recordar la importancia de proteger un recurso esencial para los creadores e innovadores mexicanos, que es la creatividad.

Referencias:

México se une a la celebración del “Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería”

Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería 7 de junio 2017

Las falsas premisas del Día Mundial contra la Falsificación

Piratería: cuando lo barato le sale caro a México

Piratería, industria que provoca pérdidas por 43 MMDP

Real Arduino vs. Fake/Clone Uno Board