Cómo conectar un Buzzer pasivo a Arduino

En este pequeño tutorial veremos cómo conectar un buzzer pasivo a una tarjeta Arduino, también encontrarás un código de programación para tus primeras pruebas.

Un buzzer pasivo es un dispositivo que tiene la capacidad de transformar una señal variable de voltaje en una señal de audio, se le conoce como pasivo porque no cuenta con componentes internos que generen señales con frecuencias audibles por lo que la señal de voltaje con la que es controlado debe tener las frecuencias correspondientes a la nota que deseamos escuchar.

De esta manera un buzzer pasivo es un componente de salida, es decir, su funcionamiento consiste recibir una señal de voltaje variable para convertirla en una señal de audio, la tarjeta Arduino Uno tiene la capacidad de generar señales cuadradas a distintas frecuencias en sus pines digitales utilizando la función tone(). En este ejemplo conectaremos el pin de señal de nuestro buzzer pasivo al pin digital #9 de la tarjeta.

Es importante señalar que la función tone() interfiere con la capacidad de generar señales de PWM en los pines digitales 3 y 11, por lo que si deseas utilizar la función tone() y la función analogWrite() en el mismo código asegúrate de no seleccionar dichos pines.

Componentes necesarios

  • Buzzer pasivo
  • Arduino Uno
  • Protoboard Chica
  • Cables de conexión M-M

Diagrama de conexiones

Arduino Uno – Protoboard Chica – Buzzer pasivo

Código de Arduino

Cargamos el código a la tarjeta Arduino Uno y escuchamos las distintas notas que programamos.


const int pinBuzzer = 9; //Constante que contiene el numero del pin de Arduino al cual conectamos un buzzer pasivo

const int frecuencias[] = {261, 277, 294, 311, 330, 349, 370, 392, 415, 440, 466, 494};//Arreglo que contiene las frecuencias que queremos escuchar en nuestro buzzer
const int numFrecuencias = 10;
   
void setup()
{ 
}
 
void loop()
{
  for (int i = 0; i < numFrecuencias; i++)
  {
   tone(pinBuzzer, frecuencias[i]);
   delay(1000);
  }
  noTone(pinBuzzer);
}